Planeación de un proyecto de español de sexto grado


Me han llegado muchos comentarios sobre cómo elaborar una planeación, así que, viendo la inquietud de mis lectores, realizo este post; cabe mencionar que no soy una experta en planeación ni nada por el estilo, simplemente les comparto cómo realizo yo este proceso y mi formato, seguramente siempre habrá mejoras que realizarle y también estoy abierta a sus sugerencias.

Aqui comparto lo que de manera personal hago:

  1. El tema: Lo primero que hago es el ver el tema que quiero planear y lo que se espera que el alumno aprenda (aprendizajes esperados que ya vienen marcados en los planes y programas de cada grado). Una vez que analizo hasta donde quiero llegar en mi clase, veo los antecedentes que tienen los alumnos respecto al tema.
  2. Actividad inicial: Para elaborar la actividad inicial tomo en cuenta los antecedentes que deben tener los alumnos respecto al tema anterior, asi la puedo utilizar como evaluación diagnóstica y para poner en juego sus conocimientos previos. Para esta actividad generalmente busco algo que llame la atención de los alumnos o algo que sea relacionado con las cosas que les gusta hacer, ya que en este tiempo se busca despertar el interés. Aqui a veces utilizó juegos y dan buenos resultados pero cada quien conoce a su grupo y sabe que tipo de actividad es la adecuada.
  3. Desarrollo de la clase: Aqui incluyo todo tipo de actividades, que de alguna u otra manera me lleven al logro de los aprendizajes esperados o que empiecen a trabajarlos (si es que son varias sesiones). Algo importante es que estas actividades puden irse modificando conforme se desarrolla la clase, ya saben, imprevistos, ritmo de trabajo del grupo, etc.
  4. Actividad de cierre: En este espacio, generalmente busco una actividad de retroalimentación que también me puede servir para evaluar o dependiendo de la asignatura puede ser el socializar los resultados o productos elaborados por los alumnos.
  5. Evaluación: Para la evaluación me baso en los aprendizajes esperados que vienen marcados y tomo en cuenta el proceso de los alumnos y los productos. Aqui se pueden incluir muchos instrumentos como la rúbrica, las escalas de valores, observaciones personales, etc. dependiendo de la asignatura y tema.

Bueno para terminar les muestro mi formato de planeación, que es de un proyecto de español para sexto grado, dividido en sesiones o clases, debo aclarar que no esta concluído todo el proyecto, ya que solo es la planeación del inicio del proyecto.

PLAN DE CLASE

 En este espacio se colocan los datos de la escuela, nombre del maestro, grado y grupo.

Ámbito

Participación comunitaria y familiar

Bloque I

Proyecto III

“Hacer un guion de radio”

Propósito

Escribir un programa de radio cuyo tema sean las preferencias musicales de los alumnos.

 

Competencias

Aprendizajes esperados

Temas de reflexión

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse.

La comunicación afectiva y efectiva.

Utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

 

Resume información de diversas fuentes, conservando datos esenciales.

Identifica los elementos y organización de un guion de radio.

Elige información útil para hacer un texto propio.

Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresión.

Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversación grupal.

Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio.

Léxico técnico propio de un guión de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etcétera.

Diferencias de formato entre un guión de radio y una obra de teatro.

Organización de las notas informativas.

 

 

Sesión 1

  • Sintonizar en el aula de clases una estación de radio y escuchar unos momentos.
  • Se comentan las siguientes preguntas en grupo: ¿cuál es el nombre de la estación? ¿Su contenido es informativo o musical? ¿qué tipo de música tocan? ¿cuántas canciones escucharon? ¿cuántos comerciales escucharon? ¿te gustó el fragmento del programa que escuchamos? ¿por qué? ¿qué cambiarias? Etc.
  • Después de comentar se muestra a los alumnos un video donde se muestra cómo es el trabajo en una cabina de radio.
  • Se  comenta con los alumnos ¿Qué aparatos identificaron? ¿Quiénes están dentro de la cabina? ¿cómo saben el orden de las canciones? Etc.
  • En base a la tarea que realizaron previamente los alumnos se responde la actividad de la página 39 y 40. Se comentan las respuestas de cada uno en forma oral, se anota una lista de semejanzas y diferencias.
  • En base a las semejanzas se obtienen las características generales de los guiones de radio.
  • Se pide a los alumnos que dibujen el aparato donde podemos escuchar los programas de radio.
  • Se comparten los dibujos con el resto del grupo, se pregunta si alguno conoce como eran los primeros radios.
  • Se comentan las respuestas

TAREA: Investigar cómo eran los primeros radios y dibujarlo

Sesión 2

  • Se colocan los dibujos realizados de tarea en el pizarrón y se encuentras semejanzas y diferencias entre ellos.
  • Se lee el apartado “un dato interesante” en el libro de texto página 39 y se hacen comentarios sobre el origen de este aparato y su funcionamiento.
  • Se divide al grupo en binas y a cada uno se le entrega un guion de radio y uno de teatro, se analizan ambos y se elabora una tabla comparativa.
  • Los alumnos vacían lo encontrado en la tabla del libro de texto en la página 42.
  • Se socializa la información obtenida por lo alumnos sobre el artista que eligieron para su programa de radio.
  • Se discrimina en forma grupal la información relevante y se puntualiza lo que hace falta.
  • Los alumnos expresan de manera oral lo que aprendieron en la clase

 

Sesión 3

  • Se divide al grupo en binas y se entregan diferentes tipos de guiones (técnico- literario, .cerrado, Europeo, teatro)
  • Cada equipo elabora un mapa mental con las características que encuentran en los diferentes tipos de guiones y pasan a exponer.
  • Durante las exposiciones el resto del grupo toma notas y se da retroalimentación por parte del docente.
  • Los alumnos elaboran una ficha con las características de cada uno de estos guiones.
  • Los alumnos resuelven un crucigrama con base en las características de estos tipos de guiones.

 

Evaluación

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identifica los elementos y organización de un guión de radio.

 

 

 

 

 

Resume información de diversas fuentes, conservando datos esenciales.

Investiga en diversas fuentes de información.

Identifica semejanzas y diferencias entre un guión de radio y uno de teatro.

Muestra iniciativa para la investigación.

Disposición para trabajar de manera colaborativa con sus compañeros.

 

Categorías: Escuelita Chapis | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Planeación de un proyecto de español de sexto grado

  1. Algunas personas por miedo a decir algo equivocado o por simple egoismo no lo hacen, me da mucho gusto que compartas lo que aprendes; de hecho ahora que recuerdo tus planeaciones se las pusieron de muestra a los docentes ACFE que fueron a capacitacion a la UM hace unos veranos, ademas en algunos otros sitios y documentos te han tomado como referencia y eso habla muy bien de tus publicaciones y tus trabajos, igual y te invitan un dia de estos a dar seminarios o alguno que otro taller asi que preparate es parte de tu crecimiento profesional 😉

    • chapis

      Gracias!! tú siempre me animas y me motivas a compartir… de no ser por tu iniciativa este blog nunca se hubiera hecho, así que todo lo bueno que suceda aquí en parte de lo debemos a ti 🙂

      • Se me olvidaba, también una reportera, del universal creo ,te entrevisto por tus artículos 😀

  2. Melchor

    Me da mucho gusto en saber que hay alguien muy interesada en la cuestion de la educacion. La planeacion es algo que me preocupa por con la RIEB, pero con experiencias como esta, me fortalece. Muchos colegas están en como planear por proyectos, sobre todo aquellos que atienden grupos multigrado. Retoman elementos de la PEM05 y elementos de la RIEB.

    • chapis

      Me da gusto saber que te fue de utilidad el post 🙂 saludos y gracias por tomarte el tiempo de leer mis experiencias.

  3. me gusto mucho esta información y me servirá, lo único es encontrar el video mencionado. no me podrias ayudar posteando el link?!

    • chapis

      Hola! este es el link del video que yo utilicé en mi clase, espero te sirva y sea de utilidad para tu grupo

  4. alex

    ola oye muy buen aporte ehhh me gusteria que subieras los proyectos que siguen, la verdad que son de gran utilidad ehhh muy buena ehhh felicidades ehhhh me ayuda bastante

  5. me gusta para mi proyecto

  6. Miguel Angel Can Puc

    Hola que tal, es bueno tu formato de planeacion; uno parecido relizamos en nuestra escuela, ya que en el diplomado de la rieb, 3º-4º, el formato era similar salvo las adecuaciones que le hiciste. Felicidades.

  7. pues noes tan interesante planeasion de su proyecto ja jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa papito

    • chapis

      Gracias por el comentario, espero que puedas aportar algunos comentarios sobre qué debemos hacer para mejorar la planeación de proyectos, si tienes algún ejemplo no dudes en compartirlo, estamos para aprender de todos.

  8. Excelente!!

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

