El aula de clases, ¿un lugar para prevenir la violencia?


Estimados lectores, en esta ocasión quiero compartir con ustedes, en éste pequeño espacio, el tema central de mi documento recepcional; para los que no estan relacionados, el documento recepcional es un ensayo analítico que los estudiantes del último semestre de la Lic. en Educación Primaria debemos realizar para poder titularnos, obviamente debe tener como base alguna problemática identificada en la práctica docente, cabe mencionar que estoy recién egresada de dicha licenciatura.

Durante mi práctica docente, no encontré una, sino muchas problemáticas, por lo tanto debía seleccionar una para elaborar dicho ensayo y tratar de buscarle solución, ¿por qué el tema de la violencia escolar? porque a diferencia de lo que muchos piensan, sobre todos aquellos que me critican y que dicen que soy demasiado “soñadora”, yo sí creo o más bien, estoy convencia de que una eduación que no nos hace ser mejores personas no sirve de nada; he conocido personas que tienen mucho conocimiento en diversas áreas, que son muy capaces e inteligentes, pero su calidad humana deja mucho que desear. Por todo ello, decidí analizar los tipos de violencia que se dan en la escuela y proponer un plan de intervención docente.

Para contextualizar un poco, quiero decirles que estuve trabajando con un grupo de sexto grado en una escuela ubicada en una colonia que es considerada como “problemática” según lo que dijieron en la estación de policia cercana, y bastaba con caminar por los alrrededores para darse cuenta que lo que dijieron los policias tenía algo de verdad. Obviamente el contexto social que rodea a la escuela influye en las formas como se comportan los alumnos dentro de la misma. Así que ya podrán imaginarse.

¿Qué es la violencia? fue lo primero que tuve que investigar, ya que yo tenía mi propio concepto pero qué decian los otros autores, qué decian los alumnos. Bueno primero averigué lo que decían otros autores, el libro Equidad de Género y Prevención de Violencia en primaria lo define asi:

“Es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o una comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” (SEP, 2010, p. 116)

Entonces, podemos encontrar en el concepto anterior que hay diversos tipos de violencia y que va más alla de una agresión física; me sorprendió que cuando indagué sobre el concepto de violencia que tenían mis alumnos, la mayoría se enfocó en las agresiones físicas, para ellos burlarse de otros, humillar y amenazar no era violencia; fue entonces cuando comprendí porque actúaban de esa manera, para ellos no era nada malo 😦 además el diagnóstico arrojó que estaban constantemente expuestos a situaciones de violencia en los programas de televisión que les gustaba ver, los programas más violentos fueron los más gustados.

Con todo eso, era realmente un reto elaborar un plan de intervención en cinco semanas para contrarrestar la problemática, además el plan debia enfocarse en el trabajo del aula, que era lo que estaba a mi alcance. Después de mucho pensar,  trabajé con la biografía en una estrategia que se llama juego de roles, esto consistía en analizar la vida de diversos personajes y ver las situaciones de violencia a las que se enfrentaron y como fue su reacción ante ellas y las consecuencias que tuvieron para su vida. Los alumnos investigarón y trabajaron en equipo con compañeros que no eran de su círculo de amistades, lo cual me permitió ver cómo era la comunicación entre ellos y observar que situaciones eran detonantes de violencia en el aula. Elaboré un cuandernillo de trabajo donde cada alumno registraba sus conclusiones después de cada sesión de trabajo. Me gustaría dar más detalles de las estrategias pero por cuestión de espacio no me es posible.

Las conclusiones? bueno, después del trabajo con la estrategia, conseguí que se disminuyeran considerablemente los pleitos, burlas y ofensas en el aula, aunque durante el recreo, algunos niños seguían manifestando las mismas actitudes cuando convivían con niños que no eran sus compañeros. Conseguí que los alumnos ampliaran sus conocimientos de cultura general, ya que al investigar y leer sobre otros personajes pudieron ubicarse en el contexto que ellos vivieron y eso definitivamente enriquece sus conocimientos. En todo momento se estuvo fomentando la comunicación y expresión de ideas por medio del diálogo no por medios violentos. 

En mi particular punto de vista, creo que se debe trabajar para que el aula sea un lugar para prevenir la violencia, considero necesario promover estrategias que fomenten el desarrollo de la asertividad y valores como el respeto y la tolerancia ya que muchas veces la falta de ello termina detonando violencia, obviamente, no es nada fácil y más aún porque el docente debe ser el ejemplo, no puede uno ir a hablar de violencia, cuando somos los primeros en gritarles a los alumnos, reprimirlos y en el peor de los casos (que me ha tocado ver, desafortunadamente) agredirlos físicamente. De que cuesta trabajo, sí, cuesta, porque a veces los alumnos son indisciplinados y uno se desespera y dan ganas de gritar, de imponerse, de demostrar que uno es la autoridad; pero siempre es mejor el diálogo y sobre todo tener cariño por aquellos que estan compartiendo el aula con nosotros; hay que ponerse a pensar que muchas veces no es culpa de los alumnos comportarse así, sino de los padres y maestros que no les hemos enseñado como expresarse y como dialogar.

Educar es mucho más que trasmitir conocimiento, para mí educar ayudar a los alumnos a ser mejores personas.

 

 

Categorías: Escuelita Chapis | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El aula de clases, ¿un lugar para prevenir la violencia?

  1. Rox

    Definitivamente con la situación que viven actualmente los chicos, de violencia, falta de comprensión y exceso de frivolidad puede parecer un poco soñador…PERO NO IMPOSIBLE, lo único que les falta a los jóvenes es LIMITES, saberlos escuchar y no olvidar que a esa edad no son niños, pero tampoco adultos y todavía se pueden moldear…mi hijo esta en esa etapa y no es nada fácil cuando los ves que quieren correr y aun no pueden ni caminar… ¡¡ADELANTE!! te lo he dicho antes y te lo vuelvo a repetir, personas como tu hacen mucha falta, ojala tengas quien te apoye y puedas continuar con tus proyectos..

    • chapis

      Gracias por el ánimo, me hace falta porque no hay mucho apoyo para este tipo de proyectos, hay mucha indiferencia y como lo mencioné siempre me critican y me dicen que no soy nada realista, pero creo que es peor quedarse sin hacer nada. Gracias por tus comentarios, al menos aqui en el blog me doy cuenta que hay gente que también se preocupa por la educación y que comparte algunas ideas conmigo y eso me anima porque me hace sentir menos sola.

  2. esta muy lindo

  3. esta bacano me da gana de llorar

Responder

Blog de WordPress.com.

