La evaluación en la educación primaria


Comparto con ustedes el resumen de una lectura que me sirvió mucho durante mi jornada de práctica docente, el autor es Miguel A. Santos Guerra. Muchas veces no se  da a la evaluación la importancia que se debe y se reduce a una simple asignación de notas. Después de leer a este autor he tomado mayor conciencia sobre lo que implica al proceso de evaluación.

Bibliografía

Santos Guerra, Miguel A. (1995), “La evaluación en educación primaria”, en La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Málaga, Aljibe/colofón, pp.165 -175

ASPECTOS CENTRALES DE LA LECTURA
Evaluación como diagnóstico Permite saber el estado actitudinal y cognoscitivo del alumno, permite ajustar la acción a las características de los alumnos ya que nos muestra sus conocimientos previos y concepciones.
Evaluación como selección Cuando el sistema educativo selecciona a los estudiantes por la gama de calificaciones y los clasifica.
Evaluación como jerarquización Se refiere al control que se ejerce a través del poder de los informes, de la capacidad de aprobar y suspender. El maestro decide qué, cómo y cuándo se evalúa.
Evaluación como comprobación Se utiliza para comprobar si las pretensiones de las actividades se han alcanzado.
Evaluación como comparación Se refiere a la faceta comparativa que adquiere la evaluación al realizarse dentro del aula de clases, ya que todos son evaluados de forma parecida. El alumno sabe cómo le ha ido cuando compara sus resultados con los de sus compañeros.
Evaluación como comunicación El alumno ve potenciado o mermado su autoconcepto por los resultados de la evaluación, en cambio el profesor entiende que su actividad es más o menos importante en razón de los resultados que sus alumnos obtienen. Estos son aspectos emocionales que se condicionan por medio de la evaluación.
Evaluación como diálogo Se refiere al diálogo entre evaluador y evaluados, es necesario preguntarse la calidad de ese diálogo, el protagonismo del alumno dentro de él, las finalidades didácticas y la dimensión ética.
Evaluación como motivación La evaluación puede volverse un proceso motivador, de interés y de estimulo, tanto para los alumnos como para el docente, ya que ambos ven recompensados sus esfuerzos.
Evaluación como orientación Proporciona información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y reorientación del aprendizaje.
Evaluación como formación Es la evaluación que se realiza durante el proceso, no sólo está atenta a los resultados y permite la retroalimentación de la práctica.
Importancia de la evaluación

La evaluación pretende conseguir información pertinente para conocer la eficacia de una acción, la evaluación pone al profesor en el camino para tomar decisiones racionales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

ERRORES PEDAGÓGICOS

  1. El profesor nace, no se hace.
  2. Para ser buen profesor basta querer a los niños.
  3. Para enseñar basta saber la asignatura.
  4. La enseñanza del profesor causa el aprendizaje de los alumnos.
  5. Existe un modo riguroso de comprobar que esta enseñanza ha sido efectiva.
  6. Cuando la enseñanza no ha sido efectiva es porque el alumno no es lo suficientemente inteligente.
El ideal de evaluación
  1. Proceso sistemático de reflexión sobre la práctica.
  2. Se basa en la recogida de datos de la realidad.
  3. Las evidencias permiten formular juicios de valor sobre la tarea.
  4. Tiene diversas vertientes de análisis:
  • Comprobar con los alumnos la eficacia de las actividades propuestas.
  • Informar a los padres y dialogar sobre la situación de aprendizaje de sus hijos.
  • Compartir con otras docentes algunas de las evidencias que muestra el desarrollo de su actividad.
  1. Permite retroalimentar la práctica.
  2. Permite reorientar las actividades a la luz de lo adquirido.
Vértices temporales del triángulo que simboliza el proceso de evaluación. a)      La evaluación inicial: El conocimiento de cada niño (qué representaciones hace de la realidad, qué expectativas manifiesta, conductas, etc.).

b)      La evaluación procesual: Durante el desarrollo de la actividad, se evaluará la dinámica del aula y el trabajo que se está realizando.

c)       Evaluación final: Evaluar el resultado obtenido, después del periodo de desarrollo de la actividad.

Otras consideraciones de la evaluación en la escuela primaria.
  • El aprendizaje no se produce de forma determinista
  • La evaluación no se realizará de forma intuitiva, con la simple observación de lo que hacen los niños en el aula.
  • Evaluar no es medir.
  • Debe obtenerse información precisa.
  • La evaluación de cada niño lleva aparejado el problema de su estudio madurativo y el ritmo de su desarrollo.
Ejes que orientan el proceso de evaluación a)      Planificación

b)      Selección de métodos.

c)       Técnicas de recopilación de evidencias.

d)      Criterios de análisis de los datos.

e)      Utilización del conocimiento elaborado.

¿Qué ejercicios debo realizar? Aquellos que permitan comprobar que:

  1. Se han comprendido los conceptos básicos.
  2. Si existe capacidad de relacionar conceptos.
  3. Si se hacen críticas razonadas.
  4. Si hay profundidad en el análisis.
  5. Si se fundamenta el razonamiento.
  6. Si hay opinión propia cuando se demanda.
  7. Si hay orden lógico y estructura que distingue lo principal de lo secundario.
  8. Si existe claridad en la exposición.
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Categorías: Escuelita Chapis | 12 comentarios

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12 pensamientos en “La evaluación en la educación primaria

  1. FABIOLA

    ERES UNA PERSONA INTELIGENTE, CON MUY BUENAS ESTRATEGIAS Y COMENTARIOS GRACIAS POR COMPARTIR FELICIDADES.

  2. Melchor

    ERES UNA PERSONA QUE TE INTERESA Y GUSTA EL TRABAJO EDUCATIVO, TE GUSTA INVESTIGAR. QUE BUENO. SUERTE

  3. chapis

    Gracias por los comentarios, hago lo que me es posible 🙂

  4. ROSA MARÍA ENRIQIEZ BLANQUEL

    HOLA MI NOMBRE ES ROSA MARIA TE FELICITO POR TUS APORTACIONES ME GUSTAN MUCHO Y ME HAN SERVIDO, QUISIERA QUE PUBLICARAS ALGO RELACIONADO CON EJEMPLOS DE RÚBRICAS. HASTA PRONTO.

    • chapis

      Gracias por los comentarios Rosa María y en cuanto tenga algún material, con gusto lo publico.

  5. DANIEL

    HOLA AMIGA! MUY BUEN APORTE, AL MENOS A MI COMO ESTUDIANTE NORMALISTA ME AYUDÓ MUCHO, JEJE TENIA QUE LEER PERO MI TIEMPO ESTÁ MEDIDO Y CON ESTO ME HAS SALVADO, GRAAACIAAAAS! =) FELICIDADES POR TU CAPACIDAD DE COMPRENSION, Y EN LO QUE PUEDA AYUDARTE CON GUSTO… =)

  6. RUMAGA

    Bueno gracias por el aporte. En este momento me encuentro realizando un trabajo sobre como hacer que el estudiante de primaria tenga una resignificacion del concepto de evaluación, y así mismo pueda ponerla en práctica en su aprendizaje, y bueno que llegue hacer un líder crítico y con capacidad de tomar decisiones.. Gracias por tu información.

  7. Reynaldo

    Hola, me llamo Reynaldo, actualmente estudio la maestria en Educacion Campo Practica Educativa, y precisamente investigo el referente a la evaluacion de los aprendizajes, ojala y tuvieras algun otro material que compartir que se refiera al tema. Te agradeceria mucho.

  8. Estudiante agradecido

    Muchas Gracias, me sacaste de un apuro!!! DTB

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