Ensayo “Los libros de texto gratuitos”


El semestre pasado elaboré este ensayo en torno a la función social y polémicas de los libros de texto gratuitos. Está basado en el artículo “Las polémicas sobre los libros de texto gratuitos” del autor Mario Martínez Silva.

Una mañana de septiembre, en la pequeña escuelita rural,  nos encontrábamos rodeando unas cajas  -Niños esperen un momento, les voy a repartir los libros- decía la maestra, cada uno de nosotros se mostraba ansioso por conocer los nuevos libros de texto que nos acompañarían a lo largo del ciclo escolar, y es que ¿quién no recuerda aquellos momentos cuando hojeaba por primera vez sus libros de texto  en la primaria? Recuerdo que me agradaba mucho el olor a “nuevo” que tenían aquellos libros y las coloridas imágenes que adornaban cada una de sus páginas. Mientras hojeaba los libros en el primer día de clases,  mi mente de niño creaba  expectativas sobre el curso escolar. ¡Qué días aquellos! ¡Ojalá regresaran!

Los textos gratuitos han sido compañeros inseparables de millones de niños mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos. Los textos gratuitos son más que simples herramientas que el maestro utiliza en el aula de clases, son vehículos de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo de habilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y encaucen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, en pocas palabras son un bien colectivo, destinado al servicio de la patria y que bien utilizados pueden rendir grandes frutos.

¿Qué no se ha dicho de los libros de texto? A lo largo de su historia los textos gratuitos han sido criticados y alabados por muchos, se ha dicho que son antijurídicos y antidemocráticos porque anulan las diversas corrientes de pensamiento al declararse como la única verdad oficial, otros han dicho que son antipedagógicos porque estancan el proceso de enseñanza, incluso en algún tiempo se les calificó de inmorales por presentar temas de educación sexual.

Si bien, los libros de textos no son perfectos tampoco podemos tacharlos de antidemocráticos, antipedagógicos, etc. Porque desde su creación podemos observar  un mejoramiento en la calidad de la enseñanza básica y un enriquecimiento en el repertorio de actividades escolares.

El buen o mal uso que se le dé al libro de texto depende del maestro, y es aquí donde nosotros debemos estar atentos y darnos cuenta de que tenemos una gran responsabilidad como docentes, el maestro que utiliza el libro de texto como único recurso en la clase se convierte en un repetidor de lecciones, es necesario que se enriquezca la clase con otras actividades para que  no se torne monótona, siempre debemos tener en cuenta que los libros de texto son una herramienta y no una norma, la función de ellos es equilibrar la simetría entre el docente y los alumnos, formar una conciencia común y una plural nacionalidad. Es totalmente incorrecto utilizar el libro de texto como única fuente de información y evaluar a los alumnos sólo con los ejercicios que presenta el libro, nuestra responsabilidad como maestros es que el alumno aprenda y tenga conocimientos sólidos sobre las asignaturas por ello es incorrecto enfocar el cumplimiento del programa con los libros contestados.

Los textos gratuitos son buenos auxiliares para el docente, podemos utilizarlos para lectura y análisis de textos. Sus ilustraciones son muy útiles  como apoyo para la comprensión y como medio para observar los diferentes aspectos de la vida, así que no dudemos en utilizarlas, incluso podemos sacar ideas del libro para la confección del material didáctico.

Al momento de realizar las planeaciones, podemos tomar en cuenta las actividades que el libro nos sugiere y durante la clase se puede utilizar el libro de texto para repasar, reforzar y evaluar tareas.

El libro de texto es un valioso material que debe estar en constante renovación, de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad actual. Con el paso de los años la sociedad cambia y es necesario instruir a los alumnos para que puedan ser personas competentes dentro de ella y es vital que el libro de texto esté a la altura para cumplir con ese objetivo.

El buen libro no deforma la verdad ni adultera el arte. Si en nuestro país no se dan los resultados esperados en materia de educación, no es porque los libros estén mal o porque no sirvan, el problema es que se hace mal uso de ellos, está en cada uno de nosotros lograr que esa situación cambie porque de nada sirven los valiosos programas y materiales que se tienen si no llegan a aquellos para quienes fueron creados.

Los alumnos tienen derecho a recibir clases de calidad, donde realmente puedan adquirir conocimientos que los habiliten para ser mejores personas en todos los aspectos de su diario vivir. Usemos los materiales que tengamos a nuestro alcance para enriquecer las clases, los libros de texto esperan ansiosos que les demos un buen uso, los resultados , sin duda alguna, se reflejarán en nuestros alumnos.

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9 pensamientos en “Ensayo “Los libros de texto gratuitos”

  1. Tienen muy buenos contenidos cosi, lastima de los maestros chacualeros que dan clases en la mayoria de escuelas publicas; si todos fueran como tu la educacion seria mejor 😀

  2. diana

    Vivo en USA y mis hijos estudian aqui pero me interesaria saber de algun medio para conseguir los textos que se reparten en las escuelas primarias en mexico para poder repasar con mis hijos las clases de su grado escolar desde mi casa.

    Tambien quiciera saber si existe algun sitio donde pueda leer de la diferencia de los libros que nos toco a nosotros leer y los nuevos textos gratuitos, me parece muy interesante y en parte por que toda mi educacion base fue en escuelas publicas de mexico y recuerdo con carino aquellos anos donde tambien veia apasionada mis libros.

    saludos y muchas gracias,
    Diana L.

  3. chapis

    Hola Diana! Gracias por tu comentario, creo que una manera como podrías conseguir los libros es que algún niño que ya cursó el grado te los regalara. Durante mi práctica docente me he dado cuenta que los libros de texto estan escasos, incluso en la primaria donde estoy asistiendo hay niños que comparten libros. No se si sea el caso en todas las primarias de México pero al menos en mi estado es lo que esta sucediendo.

  4. LUIS CARLOS DE JESUS

    MUCHOS TANKIUS MI CHAPIS SEMOS FUTUROS DOCENTES Y CREENOS Q NOS AS ALLUDADO A ASER LA TAREA
    RIALMENTE NO E LEIDO TU ENSALLO PERO LO NEZESITAMOS PA LA TAREA NO T PREOCUPES TEDRAS EL CREDITO EN TOO MOMENTO LOS MAIZTROS T MANDAMOS ZALUDOS Y MUCHAS GRASISAS CONTUNUA PONIENIEDO MORE ENSLLOS YOU KNOW HAY MUCHA PEOPLE QUE LO NESESITA VERY KISESE AND YUOR CAREFULL NO SE Q DICE PERO BUENO SE OYE DOS DOS NO YA BIEN GRACIAS.

  5. ELIZABETH DE LOS SANTOS

    Hola, acabo de leer el ensayo hacerca de los L.T.G.; me pareció muy importante e interezante, acabo de reafirmar los conocimientos que mis profesores en la normal me han enseñado. Pero por otra parte estoy segura que de los L.T podemos sacar mas de lo que un maestro tracionalista cotidianamente hace, en el libro del maestro de la SEP se presenta una diversidad de estrategias que se pueden emplear en el grupo, dado el caso en la materia de Historia, hay actividades que pueden ser activas y de interés para el alumno, tales como la biografia, la visita al museo, el video, lo que la gente cuenta, etc. Es verdad que en distintas comunidades es dificil llevar al alumno al museo, pero con apoyo del L.T. un museo se puede realizar en el aula. Es solo cuestión de desición y de apoyo del docente hacia el aprendizaje de los alumnos.

    P.D… un mensaje para la primer persona que dejo un comentario en esta página….ni son todos ni son lo únicos, hay muchos docentes de la actualidad que están al tanto del aprendizaje y de los cambios curriculares que se presentan, el que juzquen el trabajo del docente, esta quedando en el pasado, los jóvenes normalistas que estamos a punto de salir de la normal, estamo capacitados, para enfrentarnos a la diversidad de aprendizaje de los niños. Ahora sabemos que tenemos que ser acordes a las actividades de los niños de acuerdo a sus necesidades e intereses.

    Gracias por tu ensayo, me interezó demasiado.

  6. chapis

    Gracias por el comentario Elizabeth y estoy de acuedo contigo no se pude generalizar en cuando a labor de los docentes, es como en todo, hay personas que si hacen las cosas bien y quienes no. También creo de es importante ser creativo y elaborar actividades divertidas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos 😀

  7. gracias por pasarnos la tarea muchas thanks
    en nombre de todos los maestros de creel chihuahua
    tu sigue subiendo mas ensayos
    los mochomos bye

  8. pues eso es lo dificil que los libros llegeun a todas las escuelas,

    puedo confirmar que aun en estos tiempos el gobierno o la sep simplememnte no hacen su chamba, ya que no solamente en tu escuela, si no en varias y añado la escuela donde trabajo que faltan cada ciclo escolar algunos libros de texto, no es dificil entender que los chamacos se atracen, se les tenga que dar copias etc. me gustaria ver que lops cambios en la calidad por la educacion vengan de todos lados ,y no despues se nos culpe por el fracaso de los programas que se ponen en marcha en Mexico.

  9. oscar

    decia que eso es lo dificl que los libros lleguen a las escuelas

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