El acceso a la educación básica en México


Elaboro este ensayo porque analizamos estos temas en clase y tambien por el recuerdo de aquellos compañeros de secundaria y prepa que con mucho esfuerzo recorrian algunos kilómetros para llegar a la escuela. saludos Alejandra, José Manuel, Ivan, Rafa, Joaquín, Azucena, espero que sus esfuerzos hayan sido recompensados. Si, ahora lo saben, estudio educación primaria 😀

Recuerdo que la mañana era muy fría, todos nos encontrábamos amontonados en la pequeña aula de la escuela secundaria de mi localidad, pasaban ya unos minutos de la hora de entrada, cuando un grupo de compañeros que venían de otra localidad entro por la puerta, provocando gran escándalo, el maestro les pregunto el por qué de su tardanza, ellos dijeron que el automóvil en que venían se quedó a medio camino y tuvieron que seguir caminando hasta que un automovilista se ofreció a traerlos. Cuantos inconvenientes ¡solo para asistir a la escuela! Hoy con el paso del tiempo me doy cuenta que este tipo de historias se repiten diariamente a lo largo del territorio nacional y es que a pesar de los grandes avances que se han logrado en cuanto al acceso de la educación básica, todavía existen comunidades, generalmente pequeñas, que no cuentan con ello, sus jóvenes habitantes abandonan los estudios y con ello se niegan la oportunidad de un futuro mejor y esto se convierte en una especie de” retroalimentación positiva” y no se dan cuenta que al estudiar y preparase pueden contribuir a mejorar la economía de sus familias.

Uno de los retos que tiene la educación en México es que el acceso a educación básica sea una realidad para todos los mexicanos, y que los jóvenes que ya lo tienen no abandonen sus estudios, estos retos no son imposibles de vencer, solo necesitamos invertir recursos, dedicación, y motivación por parte del gobierno y de los docentes. Me agradaría mucho la idea de que todos los estudiantes de las escuelas normales realizaran labores de servicio social en comunidades donde casi no se tiene acceso, de esta manera ambas partes se enriquecerían.

Nosotros como futuros maestros debemos estar concientes de que el logro de estos objetivos no viene por si solo, sino que depende en gran manera de nuestro trabajo diario, tanto en el aula como fuera de ella, porque de nada sirven los planes y programas que implementa el gobierno si el elemento “ejecutor”, que es el maestro, no percibe la magnitud del reto educativo al que se esta enfrentando y hace las cosas a la “ligera” o simplemente no las hace.

Aún conservo la esperanza de que un día estos estudiantes no tengan que viajar hasta mi comunidad para acceder a una escuela y para que ese día este cada vez mas cerca cada uno de nosotros debe poner su “granito de arena”.

1.jpg

Anuncios
Categorías: Escuelita Chapis | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “El acceso a la educación básica en México

  1. Seguro que sera el mejor trabajo, muy bien hecho. Y digan lo que digan, ser maestra chapis si que es dificil y no es para cualquiera.

    Te quiero mucho mucho.

  2. elmismo

    En la secundaria no 14 estudie en los años 90s, si me ubico.

  3. chapis

    Yo también estudié ahi de 2000 al 2002, y conservo muy buenos recuerdos de esta escuela porque fué ahi donde conocí a mis mejores amigos.

  4. Niceto

    Que romantico, ojalá con romanticismo se pudiera remediar la situacion.

  5. Mariana Iridián López

    ESTOY DE ACUERDO CON TU NOTA, SOY MAESTRA BILINGUE Y TODAVIA SIN UNA PLAZA DEFINITIVA,AQUI EN YUCATAN NO SE REALMENTE COMO SE MANEJAN LO DE LAS PLAZAS, SIN EMBARGO ES MUY DIFICIL OBTENER UNA SI NO HAY PARIENTES POLÍTICOS, POR ESO A LOS AFORTUNADOS QUE SE LES OTORGA UNA PLAZA, NO SERAN BUENOS “EJECUTORES” DE LA ENSEÑANZA , ES POR ESO QUE DE NADA SIRVEN LOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO POR QUE LOS EJECUTORES NO CUBREN EL PERFIL.
    ME GUSTARIA QUE MAS ADELANTE INTERCAMBIEMOS OPINIONES. BYE, HASTA LUEGO

  6. uitz euan gilberto

    HOLA, SOY ESTUDIANTE DE LICENCIATRURA EN EDUCACION PRIMARIA y en estos momentos me encuentro precisamenteme viendo el tema del ACCESO A LA EDUACION BASICA Y ME parece una buena nota, sobre todo en el aspecto de que la educacion, es la base del desarrollo de la sociedad y sobre todo de nuestra nacion que es lo mas importante y en base poner en practica esos conocimientos que hemos adquirido mediante lo que mencionas como labor social o practicas.
    muy buen comentario.
    hasta luego.
    pomuch, campeche.

  7. DANIELA ORTIZ

    Me parece que tu reflexion sobre el acceso a la educación es buena y me gustaria complemetarla debido a que si bien es cierto todo lo que dices creo que la educación esta demasiado burocratizada ,actualmente en las escuelas no forman estudiantes con una mentalidad de lider sino de siervos por asi decirlo,sobre el acceso a la educación este es un problema de antaño y creo que a nuestro país todavía le faltan años para llegar hacer competente en esta materia ,sobre todo por que aunque actualmente destina recursos a las personas de contexto indigena en ocasiones estas no lo utilizan en la educación de sus hijos,sino en otras cosas no tan utiles.
    Soy estudiante de la licenciatura de educación primaria y me agrada que jovenes como nosotros nos interesemos por la educacion de nnuestro pais.

  8. abel

    me gusta tu forma de pensar,aunque puedo decirte que eso no es un ensayo, es uno de los miles de deseos reprimidos de los mexicanos, mira, tu puedes tener la mejor forma de solucionar este problema pero no ganas nada por que las cosas no cambiaran, asi son las cosas y las entenderas cuando seas maestra,abre los ojos para que te des cuenta que en este mundo a nadie le interesan los problemas de los demas.vamos a suponer que todo los mexicanos estudian,ahora dime que va a hacer el maldito gobierno con tanto profesionista mediocre,en donde los va a poner a trabajar,a poco tu estarias dispuesta a ejercer tu profesion que tanto t costo terminarla sin q te paguen,no verdad. la superestructura o el gobierno t establece un margen de libertad en cuanto al aspecto de desarrollo personal y logicamente no lo lograra cualquiera por que no le conviene,necesita tener gente pobre en el pais para que pueda haber un equilibrio,piensalo! siempre tiene que haber la otra cara de la moneda. y a todo esto preocupate por resolver tus propios problemas,superarte tu misma,eso si es posible.

  9. jazmin

    hola mu buena tu nota yo tambien estudio lic. en educacion primaria ahora me encuentro viendo este tema y me parece muy importante sabes lo tomare en cuenta

    besos

    cuidate mill

    bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: