Planeación de una clase de español para primer grado.


Esta es una de las planeaciones que realicé en mi segundo semestre, actualmente ya estamos manejando otro fromato de planeación pero para mi es lo mismo, solo cambia el orden. Espero que les sirva y les dé una idea de las actividades que podemos hacer para iniciación, desarrollo y cierre de la clase.

ESCUELA PRIMARIA: Benito Juárez

GRADO: 1ero

ASIGNATURA: Español

FECHA: 19/05/08

PRACTICANTE: Chapis

ENFOQUE

Comunicativo y funcional

CONTENIDO

Leer en voz alta un texto, Señalar cosas que se pueden percibir con el olfato y realizar un experimento

COMPONENTES/EJES TEMÁTICOS

Recreación literaria y lengua escrita.

PROPÓSITO

Que el alumno analice por medio de la lectura el uso del olfato en los seres humanos y en los animales.

Que el alumno compruebe por medio de un experimento la importancia del sentido del olfato.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Iniciación

Mostar a los alumnos una caja de regalo y decirles que dentro de ella hay algunas sorpresas que vamos a descubrir utilizando un sentido muy importante.

Pasar a varios alumnos, cubrirles los ojos y pedirles que identifiquen el objeto por medio del olfato.

Desarrollo

Mencionar que leeremos un cuento donde unos niños se salvan gracias a su sentido del olfato.

Leer en voz alta “El doctor milolores”.

Preguntar si escucharon alguna palabra que desconocen. Y volver a leer tratando de encontrar su significado por el contexto.

Comentar con los niños sobre la importancia del sentido del olfato: Donde se localiza y cuán importante es tanto para los humanos como para los animales. Mostrar Ilustraciones y comentarlas.

Pedirles que resuelvan la actividad “El olfato”, página 200 del libro de actividades.

Comentar que el sentido del olfato está muy relacionado con el sentido del gusto y que podemos distinguir muchos sabores gracias al funcionamiento conjunto de ambos.

Actividades de cierre

Proponer a los alumnos que realicemos un experimento para comprobar lo anterior.

Leer juntos las instrucciones del experimento.

Pedir a dos parejas de niños que pasen para realizar el experimento.

Comentar entre todos las observaciones del experimento.

EVALUACIÓN:

Participación en la clase, actividad de del libro y el experimento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PÁGINAS

RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro del maestro

184 y 185

Caja, pañuelo, manzana, papa cruda, imágenes del sentido de olfato y trabajos relacionados.

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Sentido del olfato

Cuestionamiento

Observación

Experimentación

Lectura de textos y análisis.

Valorar la importancia del sentido del olfato para identificar elementos del entorno.

Categorías: Escuelita Chapis | 96 comentarios

Navegador de artículos

96 pensamientos en “Planeación de una clase de español para primer grado.

  1. javier

    bueno, me es de mucha ayuda, solo que podemos obviar algunas cosas como el enfoque de la asignatura, que cambió recientemente hace algunos años…

    espero que puedas decirme algunas estrategias o actividades para iniciar una clase (recuperación de saberes previos) o simplemente saber que aprendieron (evaluación)

    • LAURA DGUEZ

      GRACIAS CHAPIS YA QUE A MI SE ME DIFICULTA UN POCO LA PLANEAXCION NUEVA . GRACIAS POR TU SUGERENCIA DE SER POSIBLE ME ENVIARAS UN FORMATO NUEVO DE COMO SE PLANEA CON LA NVA REFORMA

      • LAURA DGUEZ

        ME GUSTARIA QUE ME AYUDES A REALIZar una clase modelo te lo agradeceria mucho

  2. chapis

    Javier muchas gracias por tu comentario, en cuanto al enfoque del español, me gustaría saber en qué consistió el cambio, tal vez no estoy enterada y la verdad me interesa mucho saber, en mi estado se sigue manejando el enfoque cominicativo y funcional.
    En cuanto a las actividades para iniciar una clase, dependerá de la asignatura, contenido que vas a impartir y del tipo de grupo al que te estes enfrentando, siempre es bueno iniciar con actividades que propicien el descubrimiento de lo que quieres enseñar.

  3. Miguel Vázquez

    Hola. Interesante propuesta, parece que estás estudiando para maestra en alguna normal, algo que me parece magnifíco (soy estudiante de la normal urbana federal cuautla).
    Sin embargo, no pude dejar de notar un pequeño detalle dentro de tu planeación: actualmente, en español no se manejan ejes temáticos, sino componentes, por la relación que tienen entre ellos…. además, recreación litararia ya no es un componenete de español, ahora sólo son 4 componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua, cada uno de ellos con sus respectivos apartados, que por cierto, contienen los propósitos generales que se desean alcanzar…..
    Con lo que respecta al enfoque que dice javier: hasta donde yo sé, el enfoque sigue siendo el mismo, incluso, en el centro de maestros donde tomo cursos (cursos extras a las clases de la normal), siguen manejando el mismo. Se que se quiere hacer una modificación de libros de texto y que se quieren hacer otros cambios, pero no se ha hecho nada, lo más cercano, es que en (creo) colombia, un profesor, llamado Julián de Zubiría, está creando un nuevo enfoque, pero de la escuela, el enfoque es conocido como “dialogante”, cambiando así el constructivista que se está manejando actualmente….
    Como referencia, estoy estudiando el 7º semestre de la licenciatura en educación primaria, y quien quiera información de algo relacionado al español, en especial quisiera hablar contigo, pueden hacer preguntas mandándome un mail…. en serio que sería muy interesante hablar contigo, creo que sería muy enriquecedor para ambos…

    • LUZ ELENA VAZQUEZ RUIZ

      me gusto tu comentario, pero me gustaria que me ayudaras a realizar una clase modelo que voy a exponer

    • sandra maria valencia

      Hola miguel, acabo de ver tu trabajo y muy bien, pues te cuento que estoy haciendo una licenciatura y empese el tercer semestre
      pero no se preparar muy bien las clases, osea las planificaciones
      y el anecdoptario para estudiantes de septimo grado nocturno.
      En lo que puedas ayudarme te lo agradeceria mucho.

    • maria del carmen

      HOLA MIGUEL
      A MI EN LO PARTICULAR ME INTERESO MUCHOI TU COMENTARIO
      ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION
      TE DEJO MI CORREO
      maevafer@hotmail.com

    • joancy lopez martinez

      ola en español con la nueva reforma se trabaja por competencias , aprendizajes y por proyecto que se clasifica por tres ambito: estudio,literatura y participacion comunitaria y familiar si tienes dudas revisa el plan y programas 2009.

  4. chapis

    Miguel muchas gracias por tu comentario, espero que sigas aportando más al blog :D

    • marcela

      hola soy maestra de primaria quisiera intercambiar ideas sobre la nueva reforma integral y el modelo de planeacion, para mi es mucho trabajaso esto por soy maestra bidocente .

  5. diana

    hola me interesan todos sus comentarios quisiera recibir actividades para favorecer y trabajar la comprension lectora desde el primer grado de primaria espero que puedan ayudarme

  6. riol

    ESTIMADOS COMPAÑEROS MAESTROS ESTAMOS PASANDO POR DIS QUE CAMBIOS Y REFORMAS TONTAS.
    POR QUE SI HACEMOS UN RECUENTO DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACION PODEMOS DARNOS CUENTA DE QUE EL CONSTRUCTIVISMO HA SIDO Y SIEMPR SERA EL MODELO MAGICO PARA LA EDUCACION, LO QUE NOS FALTO HACER ES DESARROLLAR EN ELLOS LAS FAMOSAS COMPETENCIAS.
    IMAGINENSE A ALUMNOS COMPETENTES Y NO PENSANTES.
    ESO ES LO QUE BUSCA ACTUALMENTE NUESTRO GOBIERNO MEXICANO, MENOS GENTE PENSANTE Y MAS COMPETENTES NO CREEN??? LES DEJO MI M¡CORREO POR SI ALGUIEN SE INTERESA.
    OJO NO SE OLVIDEN DE LOS DICHOSOS EXAMENES PARA ASIGNACION DE PLAZA……..
    OTRO FRAUDE Y COMO DIRIAN EN MI TIERRA SOLO PARA TAPAR EL OJO A LA MULA…

    • Mik

      MUY BUENAS APRECIACIONES COMPAÑERO TAL PARESE QUE LA REFORMA SE ENFOCA A FORMAR MANO DE OBRA COMPETENTE PARA LAS GRANDES TRANSNACIONALES QUE INVADEN CADA VES MAS NUESTRO PAIS Y CON LA NUEVA PRETENCION DEL PARTIDO EN EL PODER DE CONTRATAR SOLO POR SEMANAS, DIAS,HORAS, O ASTA POR HORAS ES EVIDENTE OBSERVAR QUE SE PRETENDE ASER DE NUESTRO PAIS UNA FUENTE DE MANO DE OBRA BARATA PARA EL VECINO DEL NORTE

      • MARTHA LETICIA JIMENEZ HUERTA

        PERDON NO SE SI ERES DOCENTE PERO POR FAVOR NO DES PENA AJENA COMO TE ATREVES A CRITICAR CON ESA ORTIGRAFIA¡¡¡¡

  7. Blanca

    Excelente tu estrategia de planeación,espero que puedas decirme algunas estrategias o actividades para iniciar una clase(recuperación de saberes previos), para el desarrollo o simplemente saber que aprendieron (evaluación).Ademas todo tipo de recursos y actividades fotocopiables para que mis alumnos puedan aprender los contenidos de manera significativa , constructiva y dinámica.Tengo poca experiencia como docente, por lo que les pido que me envien material didáctico.

    • SUSANA RODRIGUEZ

      te puedo mandar actividades de primer año a tu correo escribeme al correo y te envio activiodades para todos los proyectos del primero hasta el 4 bimestre ya que no termine el quinto bimestre pues me puse enferma y me internaron pero ya estoy mejor.

      • karla galicia

        hola colega me gustaria saber si puedes enviarme algunas actividades para desarrollar el proyecto no.3 del bloque 4 ( taller de juegos y juguetes mexicanos) me alegra que sigas mejor y que puedas apoyarnos a quienes iniciamos en esta noble labor.

        me urge

      • Moni Vela

        Hola, Susana spero que ya estes bien, mis mejores deseos. he leido tu comentario y me parece muy interesante, como vez por primera vez me dieron primero y no se que hacer, estoy en blanco, podrías ayudarme enviandome lo que tienes hasta el cuarto bimestre, me sería de gran ayuda y estaré eternamente agradecida. Mil bendiciones.
        mi corres es monivelac@hotmail.com

      • ARIANA

        te lo agradeceria mucho

      • hola susana, buenas tardes: me asignaron 1º año, no tengo ningun material, me gustaria me madaras los materiales ke tenes. te lo agradecere toda la vida. mi correo es: chinito3103@hotmail.com

      • gloria palacio

        hola susana cordial saludo le agradesco que me envies actividades para los proyectos del grado primero ya que me preocupa mucho el aprendizaje de mis pequeños gracias.

      • Annie

        A mi me gustaria si se pudiera me enviaras la informacion que ofreces a la maestra de arriba , yo dare primero este año y estoy inquieta por tener algunas actividades para emplear en este ciclo gracias ojala se pueda

      • nancy

        hola me interesan las actividades para primer año te agradeceria si me enviaras, es la prinera vez que trabajo con primero y me siento perdida entre 45 niños. gusto en que ya estes mejor y podamos apoyarnos entre colegas.

      • horacio benitez rodriguez

        hola estaba leyendo lo que dices en tu comentario y a mi si me gustaría. Si se pudiera que me mandaras material para primero pues este año me dieron el primer grado y no tengo experiencia con este grado. gracias espero respuesta.

      • Mariela

        hola, ví tus comentarios y te agradeceria mucho si me envias la información que tienes sobre primer grado, es mi primer año trabajando con pequeños y me cuesta un poco.. gracias. te dejo mi correo: mayi_ic@hotmail.com

      • antonio

        lei tu comentario y me interesa saber que actividades desarrollas con los alumnos de primer grado´si fueras tan amable de enviarme sugerencias y/o actividades didacticas. gracias.

      • MARIA CECILIA

        ME ALEGRO QUE TEN ENCUENTRES MEJOR ME ACABAN DE DAR ESPAÑOL DE 3ER AÑO VOY A CUBRIR UNA INCAPACIDAD Y ME GUSTRIA QUE ME APOYARAS CON ALGUN MATEIAL, AL PARECER LA MAESTRA VA SEGUIR INCAPACITADA HASTA TERMINAR EL CICLO ESCOLAR Y NO SOY DE ESA MATEIA TE ENVIO MI CORREO cecydelagarzav@hotmail.com
        GRACIAS
        QUE TE RECUPERES PRONTO
        SALUDOS

  8. Ana

    hola
    quiero informacion sobre la planeacion en primer grado , considerando la reforma educativa

  9. seño

    Hola ! La planeación de la clase es clara y constructiva.Estimado colega necesito actividades para favorecer y trabajar la comprensión lectora desde primero.
    Por favor ,enviame más planeaciones de clases , con este mismo formato con las actividades de inicio ,desarrollo e inicio,de los contenidos de primaria(en español).
    No leo inglés,me envian en castellano la información para poder descargar la información(wordpress).

  10. GABY

    HOLA AMIGUITA¡

    MI COMENTARIO NO VA PARA DESTRUIR AL CONTRARIO , PARA CONSTRUIR, TU PLANEACION ESTA EXCELENTE PARA SER APLICADA HASTA EL CICLO PASADO, YA QUE CON LA FAMOSA ACE, LOS PROGRAMAS DE PRIMER GRADO YA CAMBIARON .ME GUSTARIA INTERCAMBIAR PLANEACIONES ACTUALIZADAS , PUES QUEDA MUY CLARO QUE LOS LIBROS DE PRIMER GRADO SOLAMENTE SON PARA NIÑOS QUE YA DEBEN DE LEER Y ESCRIBIR. LA VERDAD ESTAN MUY PERO MUY FEOS. PORFIS SI PUEDES ENVIAR ALGUNAS ACTIVIDADES TE LO AGRADEZCO, AH Y POR CIERTO SOY UNA PROFRA. DE OAXACA, OSEA MUY CONOCIDOS LOS MAESTROS EN TODO EL PAIS.

  11. alejandra torres

    hola soy maestra de segundo grado y tambien estoy buscando actividades sencillas para reforsar el trabajo de clase y estoy muy deacuerdo con los comentarios

  12. MARIA DEL CARMEN MARTINEZ ENRIQUEZ

    HOLA SOY MAESTRA DE QUINTO GRADO Y ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES O CON MÁS MAESTROS LA OPINION DE LA NUEVA REFIRMA QUE SE VIENE PARA EL RPOXIMO CICLO ESCOLAR DE QUINTO Y SEGUNDO QUE OPINAN USTEDES, QUE SEA MUCHO MEJOR QUE ESTA O VAMOS DE MAL EN PEOR, COMO DECIA UNA COMPAÑERA SOLO EL GOBIERNO QUIERE ALUMNOS COMPETENTES Y NO PENSANTES O QUE.

  13. MARIA DEL CARMEN MARTINEZ ENRIQUEZ

    QUE ES EL URL, DISCULPA MI IGNORANCIA

    • rocio posso

      hola soy profesora de una escuelita rural y trabajo con todas las áreas y con los grados de preescolar a quinto.y me gustaria contar con tu ayuda para las planeaciones. gracias

  14. karen vallejo

    muy buena planeacion, aplicable para con la nueva reforma, que la verdad para realizarla estoy batallando…..

  15. LAURA CHARLES

    ALGUIEN POR FAVOR QUISIERA DECIRME CUALES SON LAS SILABAS BASICAS PARA PRIMER AÑO DE PRIMARIA
    POR EJEMPLO
    BA BE BI BO BU
    FA FE FI FO FU
    CUALES MAS POR NO ME GUSTARIA CONFUNDIR A MI HIJO A LA HORA DE ENSEÑARLE.
    GRACIAS.

    • laurentina A.A.

      En el sistema de lectura y escritura, existen dos tipos de sílabas a maneyar: sílabas simples y silabas compuestas. Las s. simples creo que son a las que te refieres, son directas: cuando va una consonante precedida por una vocala ejem: ma,la , se, fi… y las inversas cuando va primero la vocal y después la consonante, ejemplo: es, al, en, el,…Las sílabas compuestas son más complicadas para el alumno, son mixtas, cuando va una vocal en medio de dos consonantes:mar,con,tan..
      las trabadas;llevan dos consonantes juntas antes de una vocal:tra, bru, ble…,otros son los diptongos y las silabas repetitivas, etc

    • irma alicia margarita puente tovar

      Hola Laura: Soy maestra de primaria con 25 años de servicio, en el estado donde trabajo y en los ultimos 10 años tuve 1° y 2°, con lo que trabajabamos mis compañeras y yo es que primero el niño reconociera el sonido (te remarco sonido no nombre) de la letra con palabras familiares desde la letra con la que empieza su nombre y las demás con algún dibujo que a él le sea familiar, forme palabras con el alfabeto móvil, buscar en el periódico palabras que empiecen como su nombre

  16. paloma sanchez rodriguez

    deberian poner las cosas claras en informacion sobre las planeaciones y examenes para guiarnos ya que estamos acostumbrados a otra temática y une nueva nos bloquea x eso den facilar esta dos cosas planeacion y examenes

  17. MARTHA MARGOTH

    solicito por favor planeaciones de tercer bimestre de primer grado de primaria

  18. denisse

    excelente clase, te felicito por esa ayuda, Dios tiene que darte mas bendiciones.
    Quisiera que cuando puedas me aportes algo nuevo, nuevas actividades que me ayuden al primer grado, tengo zona rural. Gracias

  19. yadira

    es una muy buena propuesta ojala y pronto tengamos la oportunidad de comunicarnos, personas como tu hacen falta, por que lo importante es innovar pero sobre todo llevarlo a cabo y si tienes algun examen para primer grado te lo agradecere

  20. julieta

    Olaa qetal em kisiera saver si me podrian pasr porfavor algunas planeaciones de secundaria de segundo año de el bolque tres de español eske aora esta muii dificil acerlas asii qe sii algien me las podira pasar encerio qe estaria mui agrdeciida graciias

    • pues si se trata de trabajar de cfompetencias elaboren un formato donde aparezcan tal como es el caso del programa de conafe donde se trabaja con esass competencias

  21. Leticia Rodríguez

    HOLA, ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME ORIENTARA CON LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE PRIMER GRADO. LA VERDAD ESTOY MUY CONFUNDIDA. SE ME HACE ALGO DIFICIL, GRACIAS

  22. silvia garcia

    me parece excelente todo esto pues estoy estudiando pedagogia y para mi todo esto es nuevo gracias por esta herramienta es lo que buscaba para entregar el sabado gracias

  23. maria luisa gonzalez mendieta

    yo considero que lo mas apropiado es que las actividades que apliquemos sea de acuerdo al medio en donde se desenvuelve el alumno y a sus necesidades y que se refleje lo aprendido en su vida cotidiana. es aqui donde se reflejaria el quehacer docente no creen?

  24. chapis

    Maria Luisa, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que lo que mencionas es un principio que no se debe olvidar, considero que el verdadero aprendizaje debe verse reflejado en la aplicación práctica de los conocimientos :D

  25. chapis

    http://almita22.wordpress.com/

    Este es el blog de mi amiga Alma, tiene algunos ejemplos de planeaciones con la reforma de 2009 :P

  26. hola em gustaria que me pasaras otras planeaciones, actualmente estoy estudiando = el segundo semestre de la lep y estoy utilizando tu formato de planeacion, espero me ayudes

  27. no se que es el url es la primera vez que entro en esta pagina son estudiante de la upn en la ciudad de coatzacoalcos, estoy cursando el cuarto semestre en educacion primaria

  28. juan

    alguin me podria pasar las planeaciones de primer grado me urgen gracias

  29. matilde romero

    esto de la reforma es un pendejismo para el gobierno ya que siempre hablan de los maestros aver que se vengan a trabajar con los alumnos en la comunidad de santa barbara otumba cuando los nilos ni siquiera conocen una computadora el presupuesto para la educacion donde esta le pregunto al gobirno

  30. jorge padilla

    NO DEBES CONFUNDIR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAS DURANTE LA SESIÓN CON LA EVALUACION ES UNA COSA MUY APARTE.

    • chapis

      Tienes razón, esta fue una de mis primeras planeaciones (ver fecha de publicación) y la verdad es que no especifiqué el indicador ni el instrumento de evaluación, en esos tiempos mis nociones sobre evaluación eran limitadas, ya que estaba en mi primer semestre de carrera… Gracias por el comentario y aclarar este punto :)

      • jorge padilla

        para eso estamos colega, me agrada este blog, por uno no deja de aprender cosas nuevas.

  31. IVAN

    hola quisiera que me ayudaras con un tema “la reprobacion en la asignatura de español” me seria de gran utilidad, de antemano gracias.
    ivan_manasi82@hotmail.com

  32. Olga Martínez

    Tienen algún formato de planeación para 5º año. Necesito darme una idea de los elementos requeridos conforme a la RIEB.
    Gracias !!!!! Mi correo: mafo2008@hotmail.es

  33. cristina

    hola queta como estan necesito su ayuda urgente como podran ver de sexto grado me pasaron a primero y necesito que me pasen planeacines con eso de la nueva reforma es un poquito complicado, les mando saludoa a todos no olviden pasarme planeaciones de promer grado

  34. anonimus

    hola, no pude evitar el comentario No. 6 del visitante n° 6 RIOL y la verdad es una verdadera tristeza lo que pasa en nuestro sistema educativo.

    HACE POCO NOS VISITO PERSONAL DEL POLITECNICO NACIONAL CON LA FINALIDAD DE PROMOVER UN MATERIAL QUE SEGUN ELLOS, ESTA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE QUE UN NIÑO INCLUSO DE PREESCOLAR, APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR EN POCOS MESES. MIS COMPAÑEROS Y YO NOS QUEDAMOS CON LA ESPINITA CLAVADA Y LES PEDIMOS UNA DEMOSTRACION DEL DICHOSO MATERIAL Y CUANDO TERMINARON VINO LA PREGUNTA DEL MILLON. SI ES TAN BUENO SU MATERIAL ¿POR QUE NO SE LO PROPONEN AL GOBIERNO?.

    SU RESPUESTA FUE: ESTUVIMOS EN PRUEBA PILOTO ESTE MATERIAL EN VARIAS ESCUELAS ALGUNOS AÑOS Y CUANDO EL GOBIERNO VIO QUE FORMABAMOS LIDERES EN ESE MOMENTO NOS SUSPENDIO EL APOYO. ADEMAS AGREGO SI SON ANALISTAS USTEDES TIENEN UNA NUEVA “REFORMA EDUCATIVA” LA CUAL ES LA MISMA DESDE HACE AÑOS SOLO LE CAMBIAN EL NOMBRE Y LA PINTAN DE OTRO COLOR.

    ACTO SEGUIDO NOS COMENTO: AHORA LES PIDEN UN LLENADO DE PAPELES Y MAS PAPELES, ¿Y DONDE CREEN QUE VAN A DAR ESOS PAPELES?. NO TUVIMOS QUE RESPONDER YA LO SABEMOS.

    PERO EN FIN ESTAMOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ES OBVIO QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR AL GOBIERNO NO LE COMBIENE APLICAR VERDADERAS REFORMAS EDUCATIVAS, NO LE CONVIENE FORJAR CIUDADANOS CRITICOS QUE LES EXIJAN TRABAJO, CUANTAS DE LO QUE HACEN Y DE VERDAD ME DA TRISTEZA COMO MANIPULAN A TODO UN CIRCO PARA SUS BENEFICIOS.

    En cuanto a tu planeacion estoy de acuerdo con muchos compañeros, sin ofender, si tiene la estructura pero hay muchas cosas que hay que actualizar, el enfoque ahora es comunicativo, funcional y sociocultural, por citar un ejemplo.

    Ademas planear por competencias es un poco complicado segun mi experiencia, pues a los cursos que he asistido ni los mismos asesores tiene idea de lo que es eso, y pues ante eso no hay otra mas que investigar por cuenta propia hasta encontrar una respuesta clara.

  35. Renato Zapotecas Montiel

    favor de enviarme las actividades de los proyectos 1,2,3 y 4

  36. pera

    hola, todo me resulta interesante, los felicitopor sus comentarios.
    Pro me gustaria recibir material de apoyo para maduracion de los niños q ingresan al primer año

  37. ross

    hola, me podrias ayudar en planear una clase muestra de 4 año de primaria, siempre he dado en maternal y salio una oferta de trabajo y nooooooooooo tengo idea!pleaseeeeee

  38. CHEPIS

    hola me gusto mucho tu manera de planear me he apoyado para entender mejor …. saludos

  39. nancy

    si tienes informacion sobre la propuesta del POLITECNICO NACIONAL te agradeceria me pasaras por fis..

  40. luz

    Hola alguien me podria enseñar a planear? La verdad estoy confundida con esto de la reforma y me urge tener la planeacion de 5º de primaria, si alguien tiene la del primer bimestre le agradecere la comparta conmigo para asi tener una base para realizar la de los siguientes bimestres,me urge ya que acabo de entrar a una primaria particular y si no entrego la planeacion no me pagan!!!!

  41. luz

    En el comentario q hice se me olvido agregar mi correo para q puedan ayudarme con la planeacion d 5º asi q ahora si se los mando es: luz-75@live.com.mx GRACIAS

  42. sandra

    Me gustaria me pasaras plaeaciònes de 1er, 3o. 5o.. grado de primaria, eso de la reforma me tiene un poco confundida,te agradesco mucho, por favor contesta lo mas pronto posible, gracias

  43. MALI

    me gusto mucho tu planeacion y si me gustaria que me ayudaras con una planeacion para segundo año en español se me esta dificultando mucho la transversalidad de los contenidos

  44. isela

    hola pues esta bien la propuesta que haces pero recuerda que la nueva reforma esta planteada en proyectos que no puedes cambiar… lo unico que le puedes implementar o quitar son las actividades… buena suerte

    • chapis

      Isela gracias por el comentario, me sirve para recordarles que esta planeación no esta basada en la reforma, si ven la fecha de publicación es en el 2008, como dices ahora el español se trabaja por proyectos, solo que no he tenido el tiempo suficiente para subir una planeación con ese modelo :)

  45. Ma de Lourdes González

    Hola, soy maestra de Español y su enseñanza en el Centro Regional de Educación Normal de Cd. Guzmán Jalisco. Solo quiero comentar algunos aspectos:
    Es verdad que el enfoque ya cambió, hoy es SOCIOCULTURAL es por eso que español se trabaja por ÁMBITOS, pero también es verdad que lo COMUNICATIVO Y FUNCIONAL es parte del enfoque actual, es decir lo comunicativo y funcional entra en todos los ámbitos donde hablamos, leemos, escribimos etc., el español de una u otra manera. Y la planeación es buena, recordando que trodo plan es flexible y que toda planeación permite adecuaciones curriculares.
    saludos, Maestra Lourdes

  46. Felipe Cruz

    Hola, a todos, durante este ciclo 2010 – 2011, estoy atendiendo el tercer grado, aun no entramos con lo de la reforma, pero pues hay que ir preparandose y actualizando o adecuando los datos en nuestros formatos de planeación… esa es la razon por la que llegue hasta aqui… y si, como dicen todos son muy buenos comentarios y aportaciones las que los colegas maestros y normalistas hacen, es necesario desenpolvarse y reactivar nuestros conocimientos. Yo tenia dudas sobre los ejes o componentes del español y ps ya me quedo mas claro. quiero hacer un formato para cada asignatura, donde ya no tenga que escribir tantos datos, solo los necesarios, utilizo el formato y lleno mi plan con boligrafo.

    si alguien puede compartir sus planeaciones o material para tercer grado, se les agradecera.

  47. FELIPE CRUZ CRUZ

    HOLA, Hace poco deje un comentario y lo vi como 2 dias despues, esperaba una respuesta de algun usuario, pero al contrario hoy que entro ya no encuentro mi participacion… creo que eliminaron mi comentario.

    Mi peticion era que si algun compañero maestro tiene formato o formatos diferentes para planear que los comparta, e intercambiemos material, algo que nos pueda servir para este ciclo escolar 2010 – 2011 para atender el tercer grado de educacion primaria.

  48. Laura Robledo Marquez

    ¡¡¡Hola !!! estoy igual de necesitada que algunos de ustedes, alguien me puede ayudar? se me bienen los tiempos encima y no he hecho mi planeacion ya que m acaban de asignar a grupo de 1° .vi tu comentario Susi Rodriguez y en serio te agradeceria si me pudieras enviar ya que no me he podido organizar , Tambien rescate algunos de los correos de los comentarios que hicieron y espero nos podamos poner en contacto para intercambiar comentarios.
    mary_lucy09@hotmail .com

  49. Rusbelina

    Hola estoy feliz de encontrar esta pagina ya que por un tiempo no he estado frente a grupo y ahora me encuentro con nuevos libros, competencias, y la verdad estoy fuera de cancha. les agradeceria infinitamente me mande planeación para 3º grado de primaria, mil gracias Chapis por tu blog y tu apoyo y a todos por sus comentarios y experiencias que son de gran utilidad.

  50. Lily

    hola disculpen acabo de entrar otravez a trabajar y con todo esto de la reforma todavia no me ubico bien, doy 1 y 2 grado si me podian ayudar.. en cuanto a u formato de las planeaciones.. porfis

  51. karina andrea

    hola a todos los maestros que se preocupan por ser mejores cada dia me gustaria compartir informacion sobre planeacion y evaluacion de acuerdo a la reforma integral 2009 gracias

  52. campa

    estoy perdida en eso de la RIEB auxilio! tengo primero y no se que hacer aun no puedo aterizar en la planeacion. siento que me falta muchisimo nunca me habia pasado esto.

  53. campa

    chapis…. ayuda publica porfa una planeacion de primero para confrontar y ver en que estoy fallando.

  54. chapis

    Mil disculpas que he tenido abandonado el blog a causa de la realización de mi documento recepcional :( así que no he tenido tiempo de publicar más planeaciones. Sin embargo trataré de hacerlo lo más prónto posible, por ahi esta el link al blog de una amiga que publica algunas de sus planeaciones, espero les puedan servir…. saludos :)

  55. rita alor cobos

    hola gusto en saludarte si me gustaria que subieras nuevas planeaciones de primer grado del 4 bimestre ya que soy principiante y no se que ondas

  56. antonio

    ES NECESARIO ENTERNDER QUE VIVIMOS BAJO LA ESTRUCTURA DE UN GOBIERNO CAPITALISTA, EN DONDE LA OLIGARQUIA FINANCIERA TIENE EL PODER ABSOLUTO. LA REFORMA ESTA ORIENTADA A PRODUCIR MANO DE OBRA BARATA. EL BANCO MUNDIAL, LOS GRANDES MONOPOLIOS ESTAN DESTRUYENDO LA EDUCACION PUBLICA Y NOS ESTAN ORILLANDO A LA EDUCACION PRIVADA. OJO: SIEMPRE SE HA TRABAJADO Y DESARROLLADO EN LOS ALUMNOS LAS COMPETENCIAS. LOGICO HAY QUE ENTENDER QUE NUESTROS GOBERNANTES SI SON ABSOLUTAMENTE INCOMPETENTES.

  57. LETY

    ¡Hola! felicidades, me gustó, me encantó tu blog, el ser maestro no es fácil hay que tener retos.
    Disculpa me puedas enviar una copia de tu planeación de primer año, mencionas que esta incompleto , me serviría para darme una idea, te lo agradeceré.
    voy a tener primero.

  58. chapis

    Acabo de publicar un post con la planeación de un proyecto de español en sexto grado, está un poco más actualizado que ésta planeación… ahi pueden aclarar dudas y claro, hacer sugerencias… Gracias a todos pos sus comentarios y por tomarse el tiempo para leer mi blog.

  59. arelilili

    hola como estan soy nueva es esto de las sugerencia por internet y en realidad si me interesa ingresar a este tipo de foros para ayudarme en como dirigoir correctamente una clase para proimer grado la verdad es que es la primera vez que me asignan el primer grado y tengo poca experiencia laborando si me gustaria que me ayudaran en cuestion de como trabajar la enseñanza de la lecto escritura gracias espero respuestas

  60. susana rios

    yo tambien quiero información sobre la estrategia del politecnico
    gracias.

  61. efras

    Ahí esta

  62. LULU

    Hola, soy profesora de primaria y me agrada ver todos estos comentarios, CHAPIS, que bueno que sabes compartir y te felicito por ello, profesores es grato observar la preocupación para realizar un trabajo en verdad excelente, para lograrlo no basta desearlo si no esforzarse , en los cursos de actualización hay mucho material, solo hay que saber explotarlo, no hay nada mejor que hacer una planeación didáctica acorde a las necesidades de cada grupo. LOS FELICITO Y ME UNO A USTEDES A COMPARTIR NUESTRAS PREOCUPACIONES Y EXPERIENCIAS PARA QUE EN VERDAD HAGAMOS UN TRABAJO DE CALIDAD AUNQUE SEA COMO UN GRANITO DE ARENA.

  63. MARTHA LETICIA JIMENEZ HUERTA

    ME ENCANTO ENCONTRAR QUE NO SOY LA UNICA CON ESTAS PREOCUPACIONES. ME GUSTARIA ME COMPARTIERAN FORMATOS DE EVALUACION: MATRICES, RUBRICAS ETC. PARA PRIMER GRADO, GRACIAS DE ANTEMANO.

  64. hola colegas, les pido me ayuden esoy apenada y sobretodo preocupada, necesito me ayuden a realizar una planeación me urge y sobre todo actividades para primer grado de primaria.

  65. Teresa

    Soy d Peru m agradaria m ayudes con laa primeras clases de primer grado empezamos en mrzo tenemos las areas d. Comunicacion,Matematica Personal Social,Ciencia y Ambiente ,Arte,Relig,Educ Fisica .que grado tendras o tienes este 2013 escribeme por fa.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

