Deserción escolar en México, Una triste realidad.


Nuevamente comparto con ustedes un escrito que elaboré durante mi clase de problemas y politicas de la educación en México, esta vez el tema es la deserción escolar.

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela.Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar.

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.La migración es otra de las causas externas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difícil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la deserción escolar.

 En todos los aspectos de nuestra vida, la familia es un elemento muy influyente, en la educación juega un papel de suma importancia, si los padres motivan a sus hijos, les dan su apoyo, es muy probable que estos niños salgan adelante, desafortunadamente no todos los padres comprenden la importancia de legar a sus hijos educación, su falta de motivación e indiferencia pueden orillar a la deserción, esto generalmente viene asociado con su escasa preparación académica.Una de las cosas más valiosas que todo individuo tiene es su salud, existen situaciones en las que el alumno enferma, lo cual le impide asistir a clases y por ende deserta.

Es una ironía decir que la misma escuela provoca la deserción pero en muchos de los casos así es y es aquí donde entran las causas internas a la escuela.Muchas veces los mismos maestros pueden provocar la deserción escolar, al utilizar una disciplina rígida y cerrada, al calificar a los alumnos de cierta  manera, al no preparar sus clases de manera adecuada, provocando aburrimiento. Se debe poner especial cuidado en el método disciplinario que se utiliza, no debe ser muy rígido pero tampoco tan suave como para propiciar la falta de respeto entre compañeros y maestros.La reprobación es probablemente la causa interna más influyente, ya que el alumno se siente avergonzado y no quiere asistir por temor a la burla de los compañeros, la reprobación puede ser un resultado de problemas familiares, económicos y sociales, lleva estrecha relación con las causas externas.

Como podemos ver la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra manera frena el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. Como maestros debemos realizar nuestra labor con amor, dedicación, y paciencia, debemos encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarnos realmente por lo alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer sus debilidades. La influencia que ejerzamos sobre nuestros alumnos puede ser determinante para su futuro. “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”. Henry Brooks Adams.

Categorías: Escuelita Chapis | 99 comentarios

Navegador de artículos

99 pensamientos en “Deserción escolar en México, Una triste realidad.

  1. Alonso Estrella

    En la educacion creo que nos falta mas responsabilidad a nosotros como alumnos y a los padres hacer enfasis y fomentarnos la enseñanza desde chicos,
    Pero hay casos en los que la falta de recursos economicos juega un papel importante y orilla a los jovenes a desertar.

  2. juan jesus

    la problematica de la deserción escolar tambien se debe a muchas de las adicciones que hoy en dia se ve que es la drogadiccion y no solo eso afecta a todos los estudiantes, si no que también tiene que ver mucho los medios que ellos ven como son los videojuegos como lo dijo morin en un foro en veracruz, los videojuegos que hoy en dia hay son muy violentos y eso atrofian la mente a los jovenes y la mayoria deserta por la falta de dinero osea la economia.

  3. chapis

    Tienes razón Juan Jesús las adicciones son una de las principales causas de la deserción, no lo mencioné porque el ensayo se referia más a la deserción en la educación primaria y ahi me parece que no es tan común como en secundaria o preparatoria sin embargo me parece muy bueno que lo menciones. Muy cierto lo que dices sobre los videojuegos, siempre he creído que no son lo más apropiado para que los niños se diviertan.

  4. VANESSA

    hola chapis mil gracias me sirvió un buen tu ensayo para mi trabajo de la maestria.

    • victor

      oye amigo gracias por este ensayo, gracias a este trabajo tuyo yo podre entregar un buen trabajo,erse un bun chico. t felicito por tu buen trabajo.y por lo que me di cuenta a muchos nos a servido. y de seguro a muchos mas.!congratulations¡ you is the inteligen.

  5. chapis

    Vanessa, me da gusto que te haya servido el trabajo, lo importante es compartir la información que tenemos para crear mayor conciencia sobre este problema y buscar soluciones entre todos.

  6. JUAN

    Me podrías proporcionar la bibliografía de tu articulo?????de antemano gracias.

  7. chapis

    Juan en realidad es un ensayo, no es propiamente un articulo, estos temas los comentamos en mi clase de problemas y policias de la educacion en México. Pero si quieres profundizar mas en el tema te sugiero leas el libro la infacia desertora.

  8. ana

    chapis estoy haciebdo un trabajo para la escuela en la cual nuestro tema es la descercion escolar pero en los adolescentes en el transcurso de secundaria a preparatoria y tu ensayo me sirvio gracias

    • enrique

      hola ana. me podrias enviar tu trabajo sobre la desercion en educ. secundaria. gracias

      • hola ana, me podrias ayudar mandandome tu trabajo sobre la desercion escolar en sec. gracias

  9. KIMBERLIN

    Yo creo que la deserción tiene varios problemas como en casa, en la escuela o problemas que tengan ellos y no los quieran contar y también su economía.

  10. SARAÍ

    Hola, sabes me gusto muchísimo tu artículo, además de que, debo confesarte, me sirvió para una de mis materias que llevo en la universidad.

    Además me pareció claro y preciso.

    Bendigo a Dios por personas como tú que se preocupan por la educación y sobre todo de nuestro propio país.

  11. gracias por tu comentario, me sirvio para mi trabajo, y hay que seguir preocupandonos por la educacion, mucho jovenes se estan perdiendo de este maravilloso mundo del saber.

  12. maryjoe

    Creo que la culpà es del capitalismo el cual forzosamente require de la divisiòn de clases para el equilibrio de la econimìa, no estoy en contra de la adquisiciòn de bienes materiales pero creo que ya muchas cosas son vanales e inecesarias. Deberìamos regresar a la època del trueque y basar nuestra economìa en otros principios que no pongan en desventaja a los màs necesitados

  13. karen

    hola pues la neta esta muy chido este articulo estoy elaborando una investigacion hacerca de como influye la economia en la desercion escolar y pz la neta creo que igual influye mucho por que como pueden pagar una colegiatura si no cuentan con los recursos economicos,en la compra de materiales escolares pues obviamente esto implica un gasto que muchas bcs a fakta de dinero pues no se puede llegar a cubrir ps esta chida la info me largo!

    [_*eternamenteemokaren*_]

  14. Aggi

    Buen dia, podrian orientarme sobre en que me puedo apoyar para poder desarrollar mi investigacion de desercion escolar en mexico, algunas web’s, mil gracias.
    estoy terminando la carrera de Lic. En Educacion.

  15. Publicar tu ensayo me parece una desición muy acertada, porque aparte de que compartes con nosotros las características de esta difícil problemáticas, nos has ayudado mucho con nuestras actividades escolares. En mi clase de Gestión Escolar, me pidieron seleccionar un tema de interés en cuando a las jornada de practica que se realizan, escogí este mismo tema “Deserción Escolar” porque me parece de gran importancia tratar de darle solución para mejorar la calidad educativa en nuestro país, sólo que mi enfoque es a nivel secundaria. De igual manera mil gracias por la ayuda.
    Muchos XoxO…

  16. chapis

    Me alegra mucho que el ensayo les sea de utilidad…. Lo importante es tratar de dar solucion al problema… Gracias por los comentarios…. Aggi, tal vez te puedan servir estadisticas del inegi y el libro la infancia desertora, desafortunadamente no recuerdo el autor pero ahi trata un poco mas a fondo el problema de la deserción.

  17. YAJAIRA

    Yo digo que la deserción la pueden provocar los maestros porque a veces la clase no la preparan bien y se nos hace muy aburrida y algunos de los compañeros se burlan de ti o de tus demás compañeros pero salió bien, bye se cuidan.

  18. ABIGAIL

    Yo digo lo mismo que Yajaira, bye. Está muy bien escrito!!

  19. YAJAIRA

    Los problemas de la deserción escolar lo provocan los mismos maestros, haciendo las clases muy aburridas y los alumnos burlándose de los demás eso es lo que provoca, pero todos en los comentarios tenemos la razón ¿sí o no? bye se cuidan!!

  20. FERNANDO

    En realidad creo que no aplicamos todos los valores que deveriamo para fomentar el nivel educativo, pero devemos hacer conciencia, gracias me sirvio mucho su ensayo, felicidades saludos dede oaxaca.

  21. sandra maldonado

    haciendo mi investigacion sobre este tema llegue aqui y me gustaria tener mas informacion soy de matamoros tamaulipas y agradeceria su ayuda en este tema

  22. Verónica

    hola q tal
    estoy elaborando una investigación en la universidad y los comentarios del ensayo m ayudan a darme cuenta d q las causas q provocan dicha problemática son inmensas. Conforme avanzo en la investigación me doy cuenta d q la causa principal es la falta de gusto o interés por la educación, pero como le podemos hacer para q las cifras de desertores disminuyan?. cómo podemos motivar a las personas para q continúen con sus estudios?
    La problemática aumenta día a día y si no hacemos algo por resolverla mañana puede ser demasiado tarde.

  23. jUANITA

    ME ENCANTA TU INTEREZ POR ESTE TEMA, A MI ME SIRVE DE MUCHO, SOY PROFESORA EN SECUNDARIA Y CONSIDERO QUE ESTA EN NOSOTROS DENTRO DE LA ESCUELA EL QUE RETENGAMOS A LOS ALUMNOS Y ESTO SE LOGRA CON AMOR Y MUCHA CAPACITACION

  24. roger

    Me gustó tu ensayo, nada más me gustaria que me enviaras tu nombre para utilizarlo como referencia en un trabajo que me encuentro realizando.

  25. alma

    mil gracias por tu ensayo la verdad me ayudo musho con mi tarea ya que como futura docente es de gran ayuda saber las cusas q originan la desercion en los jovenes y estas en todo lo cierto esto de la falta de recursos es un gran indice de desercion.

  26. ITZL CONCPCION

    OYE CHAPIS MKE DEJASTE IMPRESIONADA CON TU COMENTARIO, DE DONDE SACAS TANTA INSPIRACION? DE VERDAD ME GUSTARIA CONOCERTE, ME PARECE QUE ERES GENIAL, ESTOY ESTUDIANDO UNA LICENCIATURA EN EDUCACION Y TU ENSAYO ES JUSTAMENTE LO QUE BUSCABA, MUCHISIMAS GRACIAS. MI MAIL ES pani_cheljago@hotmail.com

  27. chapis

    Muchas gracias a todos por los comentarios, cualquier duda me pueden escribir a chaappiiss@gmail.com :D

  28. Sara Satobo

    Creo que la desercion escolar no solo afecta a las personas que se ven involucradas en este tipo de problemas.

    Nos afecta a todos como sociedad, como pais,puesto que entre menos personas esten preparadas academicamente, menor sera el nivel aducativo que tendra el pais en comparacion con los demas.

    Por que hay paises del primer mundo???

    Pues por que estan preparadas y tienen la capacidad de hacer algo por mejorar su entorno.

    Si Mexico es tubiera mejor preparado academicamente, creo que podriamos llegar a ser un pais del primer mundo y salir del rezago en el que hemos estado sumergidos desde hace muchos años.

  29. lizithh

    esta muy completo,
    tu trabajo, .

  30. janet

    la educacio esta asi por la forma de gobierno

  31. BOMBONA

    no ps ami me parecio un tema super importante ya que mi maestra nos puso a mi y amis compañeros a hacer una investigacion sobre la desercion escolar para que poder darnos cuenta de por que no debemos abandonar la escuela y ps mas en nuestra edad por que estamos apenas cursando el tercer año de secundaria bueno los dejo bie.
    besos by:BOMBONA(ARELY)

  32. FNH23

    LA EDUCACION ESPROBLEMA DE LOS TRES PRINCIPALES ACTORES PADRES ESTUDIANTES Y ALUMNOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS APOYOS DEL GOBIERNO PARA CON LA MISMA, LA EDUCACION REAL LA HACEMOS TODOS.

    FELICIDADES POR EL ARTICULO ES BASTANTE INTERESANTE

  33. hola chappi te tengo una pregunta ¿conoces si existe un progama en la sep que se este empleando en la actualidad sobre la estimulacion de la inteligencia emocional en el nivel basico? gracias.

  34. chapis

    Wladimir, al menos en mi estado creo que aún no está ese programa, desconosco si algunos otros se esté implementando. Así que a falta de programas creo que los maestros deben hacer lo que este a su alcance para tratar de estimular todos los tipos de inteligencia.

  35. Ruben VC

    Comprato su opinion

  36. Exe

    Me parece un comentario ignorante quien diga que los videojuegos atrofian el cerebro, existen esutdios que muestran que los videojuegos mejoran los reflejos de la persona, el problema son los padres que permiten que los niños juegen demasiado y causa obesidad.
    Pero por el lado del cerebro son falacias, y comentarios ignorantes.

  37. chapis

    Exe: Me parece que el comentario no se referia a que “atrofian” las funciones fisiológicas del cerebro, sino que afectan, mas bien, el lado emocional de los niños por la violencia que contienen algunos juegos (ojo, no todos) :D

  38. Sofìa

    Hola!..

    Bueno pues soy una estudiante normalista de San Luis Potosi.. y en verdad que tu ensayo me gusto mucho y quisiera pedirte tu nombre para ponerlo como referencia en uno de las exposiciones que estoy preparando ahora…

    Cabe mencionar que este trabajo no es solo para obtener una buena calificacion, sino para que nosotros como futuros docentes hagamos conciencia de este gran problema y tratemos de erradicarlo como agentes de cambio, aunque es cierto que se ha perdido mucha credibilidad, la solucion esta en nosotros y en la penetracion ideologica que logremos en futuras generaciones…

    en fin, espero tu respuesta…

  39. balfred

    hola. estoy estudiando una maestria en educacion. me interesa tu tema, podrias mandarme algo mas de la decersion escolar.

  40. hola me gustaria saber si tienes mas datos sobre la desercion escolar pero a nivel secundaria arriva vi ke comento un chavo ke estaba preparando un tema similar a lo que yo busco me gustaria saber si tienes su correo o alguna forma para contactarlo ya ke estoy estudiando sicopedagogia y es un tema del cual hablamos mucho y quiero hacer un ensayo de la desercion escolar pero a nivel secundaria y necesito informacion bueno ojala y me puedas ayudar saludos

  41. chapis

    Muchas gracias por los comentarios, si a veces no respondo es por falta de tiempo :(
    Ana Karina: Sólo tengo información de la deserción escolar a nivel de primaria porque esa es mi área pero el problema es el mismo sólo que a nivel de secundaria se le agregan más factores que provocan la deserción como las adicciones, el embarazo, etc. :D

  42. maiia

    hola !!! nu wow con tu ensayo la neta me inspiro muxisimo para hacer mi trabajo qe wenu qe aii gente qe se toma el tiempo de reflexionar ii de compartir sobre estos temas tan solicitados para las tareas n.n

  43. rolando

    la educacion es basica por que de ella dependen nuestras acciones en la vida, mas bien es una programacion mental que nos prepara y nos guia para lograr nuestros objetivos de una manera concreta que tambien nos permite el desarrollo social, la exprecion y manejo de nuestras emociones para el exito profesional.

  44. cash

    La infancia desertora (Rosaura Galeana Cisneros,1997)
    fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano,A.

    muy interesante tema, espero que valga la referencia.

  45. lamentablemente la sep no esta siendo nada para combatirla ni para prevenirla pues tal parece que ni siquiera existe para ella pues llevo
    meses investigando de ella sus factores causas concretas pues sabemos por logica cuales son sus causas pero necesitamos que ellos tomen cartas en el asunto

  46. jorge

    HOLA

    El presente documento me parece bueno , quisiera ver si me puedes enviar la bibliografia.

    Gracias

  47. eliza

    Hola al igual que otros chicos yo tambien realizo un proyecto acerca de la desrción.

    Pregunta: ¿Tienes alguna idea de cuando se empieza a dar la deserción?

    Espero puedas ayudarme con tu respuesta

    De antemano Gracias :-)

  48. javi

    la desercion escolar
    no solo es un proble ma de uno
    sino que afecta a todos lo que lo rodean
    ya sean
    – drogas
    - inasistencia
    - malas amistades
    todo eso y mas de una u otra razon
    nos afecta a nosotros como estudian tes o como amigos
    si
    un buen ajemplo
    un amigo ( x )
    se escapa de la escuela
    es rara la vez que el se ballasolo
    en lo general conbense a otros para que lo acompañen
    o no ?
    si estoy mal
    corrijanme

  49. Verónica

    hola que tal, nuevamente escribiéndote y pues me gustaría saber si manejas o conoces algún libro o documento en el que pueda encontrar más información relacionada con la deserción escolar, al igual que otras personas que aquí dejan su comentario mi investigación es basada en deserción a nivel secundaria pero creo que diversa información o bibliografía que puedas proporcionarme me servirá para mi marco teórico. buena espero tu respuesta. mil gracias y nuevamente te felicito por tu ensayo. chao.

  50. chapis

    Hola Veronica! La verdad no tengo ninguna bibliografia que aborde el problema a nivel secundaria pero tal vez te pueda servir el libro la infancia desertora ya que aborda el problema mediante casos, aunque me parece que se enfoca mas, como su nombre lo dice, a nivel primaria.
    “La infancia desertora” (Rosaura Galeana Cisneros,1997)

  51. Verónica

    Mil gracias por la bibliografía del libro. :)
    Porfa si sabes o tienes más información acerca de la problemática de la cuál estoy estudiando házmelo saber para contactarte va?… Mil salu2. y nuevamente gracias. Chao.

  52. doralí

    hola me gusto mucho tu trabajo, esta muy completo. Actualmente iniio una investigacion acerca de la desercion escolar a nivel bachillerato pudieras recomendarme bibliografia porfa? sera de mucha ayuda para mi. gracias.

  53. Melissa

    esto no m sirvio d nada pa mi tarea =(

  54. PED.

    ola…!!!
    muchas gracias y al contrario de melissa te agradezco infinitamente por haberme echo la tarea gracias y espero mas ensayos tan bien echos como este
    saludos y que tengas buen dia…!!!

  55. Hola a todos…Estoy preparando mi Proyecto de Investigación, en la Maestría en Educación, y precisamente estoy indagando acerca de la deserción educativa a nivel superior. Agradezco sus comentarios y gracias Chapis por tu artículo…suerte y éxito!

  56. chapis gracias por tu ensayo, en realidad ayuda a concientizar a profesores y alumnos, si hubiera mas gente como tu no existiria este articulo

  57. Heriberto

    hola chapis, quiero felicitarte por tu ensayo, me ah servido mucho para un ensayo de mi clase problemas y politicas de la educacion básica, saludos desde monterrey, n.l.!

    • chapis

      Yo estuve dos años en Montemorelos. Gracias por el comentario, recibe un saludo desde Ensenada Baja California :D

  58. ariday

    chapis estoy haciendo una investigacion aseca de la desercion escolar y quisiera saver si me puedes proporcionar algunas pag. de consulta
    te lo agradeseria mucho

  59. ariday

    ya la consulte de hecho hay fue donde te encontre
    necesito encontrar informacion de desercion en mexico entre mas sea mejor porfis hay si savez de otras gracias…

  60. Mauro Herrera Alanis. mandame mas datos

    Muchas gracias por este trabajo mandame si pudes mas material estoy relizando la tesis sobre eltema ” El Impacto de la Familia en la deserción escoar agradesco tu respuesta.

  61. Mauro Herrera Alanis. mandame mas datos

    Este es untema muy bueno, desde el punto de vista profasional para estudiarlo, muy bien

  62. Ricardo_sama

    Muy Bueno tu comentario, ya que este problema afecta mucho a mexico ya que hay pueblos marginados donde los jovenes abandonan los estudios para irse a trabajar y lo de los maestro tiene que ser mas dinamicos y motivadores.

  63. leslie

    ola muy buen articulo……….pork no publican uno acerca del clasismo???’

    staria padre ese tema

  64. KAREN

    considero que este tema es de gran importancia, es por eso que decidi hacer un trabajo de investigación sobre esto, pero necesito información empirica sobre la deserción escolar como consecuencia del divorcio en los hijos, espero me puedan ayudar se los agradecería mucho!!!

  65. marina

    hola es un tema bastante interesante, aunque se diga que es un fenomeno a estudiar ya muy trillado, es muy recurrente en cada una de nuestras escuelas. en muchas ocasiones es algo que el mismpo maestro propicia, ya que se escuchan comentarios sobre ya para que queremos a este alumno ya hay que sacarlo, es pura perdida de tiempo. Falta una verdadera concientización.

    • Rox

      Estoy de acuerdo contigo Marina, a los maestros les da flojera y habra papás que también ya se den por vencidos, pero lo importante es que exista una comunicación maestros y padres para que en conjunto puedan apoyarse. Hay muchos cientificos que tuvieron muchos problemas en la escuela, y sin embargo llegaron a ser grandes.

  66. MARCE

    Oye muchas gracias, tu ensayo me ayudo a ser mi trabajo de investigacion para el periodo. En verdad me ayudaste te agradezco y aunque lo hayas publicado en el 2007 me ha servido en este año 2010!!!

  67. Eso es cierto la mas grande razon por la cual muchos alumnos abandonan sus estudios es por que los recursos economicos aveces no alcanzan y mas ahora que estamos en una crisis bueno ya “disque” salimos, pero no aun esta muy presente.

  68. cesar

    soi estudiante de trabajo social y queiro especializarme con adolecentes.
    gracias por la infromacion me sirvio mucho para mi investigacion sobre este tema, me parece muy interesante.

  69. Rox

    No soy docente, pero me interesan estos temas porque tengo un hijo con problemas de atención y NO HAY escuelas comprometidas con este tipo de niños, y de ahi, actualmente viene mucha deserción escolar, pues los niños se deprimen al no poder alcanzar los niveles exigidos en las escuelas y los tachan de ¨poco inteligentes¨ como una maestra tan etica y profesional le dijo a mi hijo de 12 años, y lo unico que atinan hacer en las escuelas es a correrlos o sobrellevarlos en lo que se acaba el curso, sin aplicar metodos pedagogicos adecuados.

    • chapis

      Rox desafortunadamente he visto este tipo de casos , se habla mucho de una escuela que incluya a todos los niños, pero en realidad creo que hace falta mucho trabajo en ese aspecto, no sólo es tener a los niños en el aula y ponerlos a hacer cualquier cosa, sino se trata de buscar opciones que los ayuden a desarrollarse y crecer como personas pero como tú lo dices hay falta compromiso por parte de algunos maestros.
      Me molesta encontrar maestros que etiqueten a los niños, pero eso es parte de nuestra triste realidad y no queda más que exigir un trato con respeto para todos los niños, aunque creeme que no todos los maestros son así y estoy segura que si sigues tocando puertas tendrás la oportunidad de encontrar a uno realmente profesional y comprometido con su trabajo. Me alegra que busques información sobre este tipo de temas, ya que así tendrás más elementos para apoyar a tu hijo :)

      • Rox

        Si es muy triste, y lo mas triste es que las instancias correspondientes (SEP), no haga nada para modificar el sistema educativo. Yo vengo acarreando con este problema desde que mi hijo entro en la etapa escolar y para su mala suerte le han tocado maestras que ya estaban a punto de jubilarse o jubiladas, ¡¡¡ no es posible !!!, . Considero que para este tipo de trabajo, ya no es la misma paciencia, se que tienen los conocimientos y tal vez la experiencia pero NO LA PACIENCIA, tienen que ser realistas, estan tratando con seres humanos y nuestro futuro. Y no es la edad, vuelvo a repetir, la energía, la paciencia para aguantar 30 o 40 alumnos en el salón se merma, por algo los jubilan jovenes. Y creeme hay muchos niños que ya dejaron de ir a la escuela (5º y 6º grado) y estan trabajando porque sus papás ya no aguantarón y los niños menos. TRISTE REALIDAD !!

  70. Eduuard Tadeo R.

    Y no crees que tambien es importante mencionar el bullying como uno de los factores mas importantes que contribuyen a que el niño deserte de la educacion primaria? yo creo que si es importante mencionarlo.

    • chapis

      Totalmente de acuerdo contigo, esa también es una causa; no lo incluí porque éste escrito lo realicé cuando estaba en primer o segundo semestre de la carrera y no me había informado tanto sobre ese tema. Desafortunadamente éste problema que mencionas es más común de lo que se piensa. Gracias por el comentario

  71. Angelica

    hola Chapis.. me gusta mucho tu ensayo.. y debo decir que me esta siendo de mucha utilidad ya que estudio doctorado en educacion y mi trabajo es de desercion escolar nivel secundaria, abordando entre varios motivos, consecuencias (la carrera inicial delincuencial que existe en muchos jovenes (no generalizo), si tiene algo de informacion que pueda retroalimentarme, mucho se lo agradeceré
    felicidades!!!

    • chapis

      Gracias por el comentario Angélica y considero que en Secundaria éste problema es más acentuado que en primaria, ya que me ha tocado ver varios casos cercanos a mi. Desafortunadamente no cuento con más información pero si logro investigar algo más te lo haré saber.

  72. saul nevarez

    Hola chapis, he visto el ensayo y en realidad es muy interesante. Estoy por terminar mi tesis y me gusraria si se puede que me proporcione informacion de algunas antologia que pueda consultar sobre este rema no sin antes mencionar lo referente a su ensayo buenisimo y es similar a mis cuestion.
    Saludos y felicidades.

    • chapis

      Hola Saul! Gracias por el comentario, dejame decirte que hace mucho que realicé este escrito, de hecho cuando estaba en primer semestre de la carrera, creo, así que utilicé muy pocos autores, debido a mi falta de experiencia en investigación, me basé en el libro de “La infancia desertora” (Rosaura Galeana Cisneros,1997) no se si ya lo revisaste, espero te sirva el dato. Saludos!

  73. Raul Hurtado

    Estoy trabajanado en proyecto para incidir en este problema, pero me gustaria saber un poco mas de estadisticas recientes sobre la descercion y sus causas, ¿Donde puedo buscar mas informacion?

    • chapis

      Hola Raul, antes que nada, gracias por tomarte el tiempo de leer mi escrito y respecto a la pregunta que me haces, no se si ya revisaste la página del INEGI, ahi vienen algunos datos que tal vez te puedan servir.

    • angelica

      hola Raul, una pregunta, en que nivel estas enfocando tu trabajo de desercion escolar??? y quizas pudieramos intercambiar informacion. saludos

  74. Angelica

    hola q tal en primer lugar muchas feliciades por tu ensayo,en segundo lugar yo ahora hago mi tesis sobre la desercion escolar pero por factores internos del estudiante(sentimental), pero debemos investigar mas a fondo este problema no solo es lo fisico ,se debe ver mas haya de ello y tomar en cuenta lo que sucede internamente con el chico sus sentimientos,la motivación y principalemnete su autoestima, mira mi tesis va mas enfocado a lo interno de los chicos y como esta seguridad propia hace q se aisle de lo social y lo lleva a una desercion.

    • chapis

      Muy buen punto eso que mencionas Angélica, también se debe prestar atención a los aspectos emocionales de la persona y como influye en la problemática. Ojala puedas compartir las conclusiones a las que llegues, sería de mucha utilidad para quienes estamos en el ramo de la educación. Mucho éxito en tu tesis y muchos saludos :)

  75. Lucero

    Muy buen artículo, pero es un delito no citar a los autores, estoy haciendo una investigación sobre la deserción y he leído lo suficiente como para asegurar que muchos de tus conceptos o concepciones son plagio. Espero que para la próxima aprendas a citar, porque es derecho de autor, ” (Apellidosdelautor,añodelapublicación:páginas) ;)

    • chapis

      Hola Lucero! totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los derechos de autor, el problema fue que yo escribí esto cuando estaba en primer semestre de mi licenciatura y en ese entonces no tenía la menor idea de ello; en la clase únicamente los dieron el libro “La infancia desertora” de Rosaura Galeana, y nos pidieron elaborar un “ensayo” o intento de ensayo sobre eso. Nadie nos habló sobre citas y tampoco nos dimos a la tarea de investigar sobre las características de un escrito de esta naturaleza; mala o afortunadamente, lo subí así, el mismo día que lo entregué y gracias a comentarios de personas que me leen me dí cuenta de tooodo lo que me faltaba para mejorarlo; sin embargo, no he tenído el tiempo de reescribirlo, otra cosa, con el paso del tiempo, olvidé si utilicé alguna cita textual, así que malamente queda como un ejemplo de lo que no se debe hacer en estos escritos.

      Tal vez te preguntes el por qué no lo elimino, y la respuesta es por nostalgia, ya que me recuerda lo que hacía al principio de mi carrera; obviamente no debe ser considerado como ejemplo ni mucho menos, simplemente que desde los inicios de mi carrera, comparto lo que hago y así lo seguiré haciendo porque es mi forma de aprender. Gracias por tu comentario, es un privilegio que personas preparadas se tomen el tiempo de leer esto y hacer sugerencias reales, no sólamente comentarios bonitos. Saludos :)

  76. maria espina mendez

    me sirvio mucho el libro de la infancia desertora!!!!!!! gracias

  77. Brenda

    Buenas Tardes me gustaria saber el nombre del autor de este articulo para un trabajo de investigacion Gracias

  78. hola chapis me puedan decir en donde puedo en contrar mas informacion acerca de la decersion escolar pos la mera verdad la informacion que elaboraste esta buenisimo
    y tal parece que todo mundo le gusta la informacion gracias por la informacion

  79. hola chapis la verdad lei tu articulo y me parecio muy interesante en realidad me sirvio de mucho para realizar mi pproyecto sobre desercion escolar gracias por compartirlo.

  80. Hola buen dia y grasias por sus explicaciones me han servido mucho

  81. Abigail

    Hola me gustaria saber si tienes algunas otras bibliografias acerca de este tema, tengo un trabajo de maestria y me gustaria desarrolarlo bien.. si me puedes ayudar por fa …

  82. Roslau

    Tendras mas informacion sobre este tema y de donde tomaste tu fuente gracias

  83. jack krakaur

    La deserción es un fenómeno totalmente planeado para evitar el desarrollo intelectual y espiritual de la población y poder mantener las cúpulas del poder económico y político de unos cuantos jerarcas de la economía y la deprecación mundial. Se funda en la fragmentación del individuo, tanto a su interior como en su contexto social-ambiental. Opera dividiendo todos los temas en especialidades, en el espiritu de la rivalidad, la competencia y el materialismo a ultranza. No existen transversalidad interdiciplinaria y establece brechas entre el ámbito familiar y el escolar. No hay congruencia entre la teoriá y la práctica, el hemisferio cerebral izquierdo no interactua al mismo ritmo que el derecho. Se han eliminado a propósito, todos los temas relacionados al arte y la creatividad. En esencia no existe la educación más allá del nivel pre-escolar, solo una especie de condicionamiento laboral. Es por ello que la reacción natural del ser humano sea el abandonar este sistema de represión y control. Desafortunadamente, no existen muchas alternativas de desarrollo fuera del sistema y el escape ofrecido sea la drogadicción, igualmente preplaneado por el sistema represor.

Deja un comentario

Create a free website or blog at WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

